CARTELES

Morante y Juan Ortega ya tienen plaza y fecha ypara su duelo: así será un mano a mano ‘de arte’


martes 7 mayo, 2024

Se trata de un festejo anunciado para el viernes 31 de mayo en un cartel mixto que abrirá Pablo Hermoso de Mendoza en la tarde de su despedida de esta plaza extremeña.

Morante
Morante en Baeza. © Eduardo Porcuna

Tras seis años sin toros la afición cacereña podrá volver a disfrutar durante la Feria de San Fernando, un abono compuesto por dos espectáculos taurinos donde se darán cita toreros extremeños como Alejandro Talavante o Emilio de Justo, espadas que rivalizarán en mano a mano ante ejemplares de El Pilar, Garcigrande y La Quinta, tres divisas de primer orden para un festejo que dará por finalizada una feria taurina que se abre el 31 de mayo con un cartel mixto de enorme atractivo.

Se trata de un festejo que servirá para despedir de la afición cacereña a Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador navarro que este 2024 cumplirá su 35ª temporada en activo. Junto a él estarán dos matadores de toros sevillanos como son José Antonio Morante de a Puebla y Juan Ortega, espadas que estoquearán cuatro toros de Domingo Hernández. Una feria que ha sido organizada por José María Garzón, empresario sevillano que ya en su día gestionó el “Coso de la Era de los Mártires”, plaza que celebró su primera corrida de toros el 6 de agosto de 1846, con toros de D. Gaspar Muñoz.

En lo que llevamos de temporada Morante de la Puebla y Juan Ortega han coincidido en un total de cuatro tardes siendo la primera en Olivenza el 3 de marzo de este presente año junto a Roca Rey. El segundo cartel en el que ambos coincidieron data del 9 de marzo en la plaza de toros de Castellón, plaza donde ambos trenzaron el paseíllo junto a Pablo Aguado. Su tercera comparecencia de la temporada se dio el 15 de abril en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en un cartel que completó Daniel Luque, coincidiendo por última vez el pasado sábado 4 de mayo en la plaza de toros de Baeza junto a Juan Serrano Finito de Córdoba.

Cuatro tardes donde el hierro de Domingo Hérnández se repitió hasta en dos ocasiones, anunciándose con esta divisa en La Feria de la Magdalena de Castellón y en la Feria de Abril de Sevilla. Para el compromiso de Olivenza se optó por un encierro de la familia Fraile (La Ventana del Puerto) y Matilla (Hnos. García Jiménez y Pilar Olga García Jiménez). Por último para la corrida celebrada recientemente en Baeza se eligió un encierro de D. Carlos Núñez.

Se trata de un cartel con gran atractivo para el aficionado, ese donde dos toreros de un corte muy personal volverán a verse las caras en un coso taurino antes de volver a reencontrarse al día siguiente en la plaza de toros de Granada junto a Talavante y los toros de Álvaro Núñez. Un festejo que ya ha levantado una enorme expectación en Cáceres por lo rematado del mismo. Una tarde donde dos de los toreros más esperados por el aficionado volverán a coincidir juntos en un mismo cartel.

Tras los sucesos de León (México), Valdemorillo, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Aguascalientes (México) Ortega se ha convertido en diestro con gran tirón taquillero, un espada que gracias al poso ganado con el número de tardes toreadas ha alcanzado una regularidad notoria. No menos expectación suscita un Morante de la Puebla que pese a no haber comenzado la temporada como él y los aficionados querían ya ha dejado faenas de su personal corte en distintos ruedos españoles.