CUADRILLAS

La cuadrilla de Morante vuelve a sufrir un cambio en pleno julio: así queda tras la salida de un picador de dinastía


martes 22 julio, 2025

El espartinero Manuel Jesús Ruiz "Espartaco" queda ahora libre después de sumarse al equipo de Morante de la Puebla en pleno mes de mayo

Morante
Morante se cala la montera en Alicante. © Luis Miguel Blázquez

Muchos son los matadores de toros —con cuadrilla cerrada— que se ven obligados a hacer cambios en ésta durante el transcurso de la temporada, algo que también ocurre en el resto del escalafón, aunque en estos casos no afecta de forma directa, al no ser necesario contar con un equipo cerrado si no se pertenece al Grupo Especial. En este caso hablamos del sevillano José Antonio Morante de la Puebla, matador de toros que, tras su paso por Jerez de la Frontera, tuvo que buscar un nuevo varilarguero para sustituir a Pedro Iturralde.

El vallisoletano cayó lesionado el pasado 25 de mayo en el coso gaditano, tras marrar en el tercio de varas del primero de la tarde, un toro de Jandilla que, tras tumbar al indefenso equino, descabalgó al picador, produciéndose entonces la fractura que le ha impedido continuar la temporada. En su lugar, el cigarrero optó por llamar al sevillano Manuel Jesús Ruiz Román «Espartaco», quien ha estado junto a él en los últimos meses.

La sorpresa radica en su salida de la cuadrilla de José Antonio en pleno verano, quedando libre a la espera de encontrar un nuevo jefe de filas. Cabe recordar que Espartaco —antes de unirse al equipo de Morante— formó parte de la cuadrilla de Tomás Rufo en el invierno de 2023, matador de toros que apostó por él en uno de los momentos más importantes de su incipiente trayectoria.

Picador Espartaco
El picador Espartaco, junto a su padre en Olivenza. © X

De saga torera, no hay que olvidar que tanto su padre como sus hermanos Juan Antonio y José han sido matadores de toros. Este veterano hombre de a caballo ha ido junto a espadas como Manuel Díaz «El Cordobés», Pepín Liria, Javier Conde, Miguel Ángel Perera, Manuel Jesús «El Cid» o Borja Jiménez, entre otros, amén de sus hermanos antes citados en la primera línea de este párrafo.

La cuadrilla también sufrió cambios en uno de sus hombres de plata, tras consumarse la salida del portugués João Ferreira, quien fue reemplazado por Juan José Domínguez, subalterno que ha estado varias temporadas a las órdenes del limeño Andrés Roca Rey. La estructura actual del equipo mantiene a Aurelio Cruz como varilarguero, a la espera de incorporar un nuevo hombre de a caballo hasta la reaparición de Pedro Iturralde. Como hombres de plata, junto a Domínguez, permanecen dos toreros de plena confianza para José Antonio: Curro Javier y José María Amores, este último incorporado en 2025.

Así queda el equipo de Morante de la Puebla tras los últimos cambios

  • Varilargueros: Aurelio Cruz y otro hasta la recuperación de Pedro Iturralde
  • Hombres de plata (lidiadores): Curro Javier y Juan José Domínguez
  • Hombres de plata (tercero): José María Amores
  • Mozo de espadas: Juan Carlos Morante
  • Apoderado: Pedro Jorge Marques
Morante
Morante, citando a un toro en la pasada Feria de Abril. © Eduardo Porcuna