Dentro del escalafón taurino hay un número importante de matadores de toros que llevan coincidiendo en los carteles desde hace varios lustros. Se trata de unos espadas que han rivalizado en el ruedo sin que esto mermara en absoluto su relación fuera de los mismos. Claro está que siempre han existido piques entre unos y otros por momentos circunstanciales de la lidia, algo que, por otro lado, siempre ha pasado en el toreo.
Muchos de los toreros de los años 70 y 80 se sorprenden cuando ven besos y abrazos en un patio de cuadrillas, más si cabe cuando ellos -pese a tener una extraordinaria relación- ya tenían el cuchillo afilado y la mirada felina nada más colocarse el capote de paseo. La competencia ente los espadas era feroz, todos competían con todos y a nadie se le ocurría decir que la motivación era consigo mismo. Diestros de la talla de El Viti, Paco Camino, Diego Puerta o Paco Ojeda ya hicieron mención a este tema en entrevistas realizadas a medios de comunicación.
Pese a ello todavía existen ciertos piques o encontronazos como los vividos entre Morante de la Puebla y Talavante, o el de este y Andrés Roca Rey. En 2021 se llegó a rumorear un distanciamiento entre el sevillano y el extremeño, pero nada más lejos de la realidad al mantener ambos una buena amistad. A colación de una publicación en Instagram de Alejandro con el titular: “falta canela en rama y sobran muchos desfiles de pasarela” se le cuestionó a Morante de la Puebla en su visita a la ‘Asociación Toro de Madrid’ ¿Se siente usted aludido? Se le preguntó a este.
“Yo no”, contestó Morante. “No sabía qué quería decir con eso y por lo visto es una frase de Sabina. No sabes si darle crédito o no. Para mí no tiene importancia. Es algo que a veces se escribe y queda escrito, pero ahora hay que demostrarlo”, añadía Morante para echarle más sal al guiso. Todos sabemos de la personalidad del cigarrero y su forma de ver el toreo, es de esos espadas a la antigua usanza, ese al que no le importa mover un poco el árbol para ver como respiran sus compañeros.
Una relación entre Morante de la Puebla y Alejandro Talavante que no ha menguado en absoluto tras esas declaraciones, fruto de ello fue la fotografía publicada por el extremeño a comienzos de 2023. “Cómo echaba de menos” se podía leer en dicho post, ese en el que -como mencionamos antes- aparecía la figura del sevillano junto a este en Salamanca. En esa imagen José Antonio portaba la misma capa española que llevaba en la Gala de San Isidro del pasado 1 de febrero, esa donde ambos se fotografiaron juntos en el photocall de la entrada.
Ver esta publicación en Instagram
Los cuatro festejos donde ya se han medido el sevillano y el pacense esta temporada
Arnedo Arena (La Rioja) – 16 de marzo: Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Talavante
Mérida (Badajoz) – 27 de abril: Toros de El Pilar para Morante de la Puebla, Talavante y Roca Rey
Madrid – 29 de mayo: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Talavante y Pablo Aguado
Marbella (Málaga) – 9 de agosto: Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Talavante y Juan Ortega
Los seis festejos que todavía les quedan -juntos- por delante
Almería – 23 de agosto: Toros de Romão Tenorio y Domingo Hernández para Guillermo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla y Talavante
Tomelloso (Ciudad Real) – 29 de agosto: Toros de Montalvo para Morante de la Puebla, Talavante y Tomás Rufo
Palencia – 31 de agosto: Toros de José Vázquez para Morante de la Puebla, Talavante y Juan Ortega
Aranjuez (Madrid) – 7 de septiembre: Toros de Santiago Domecq para Morante de la Puebla, Talavante y Daniel Luque
Guadalajara – 13 de septiembre: Toros de José Vázquez y Puerto de San Lorenzo para Morante de la Puebla,Talavante y Juan Ortega
Logroño (La Rioja) – 23 de septiembre: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Talavante