Con la llegada del mes de enero, las principales empresas del toreo dan el último empujón a la confección de sus carteles para la primera parte del año. Y muchas están teniendo problemas para darle el sitio que se merecen a esos espadas que han cerrado un 2024 al alza. Con Illescas ya con su cartelería en la calle, ahora los ojos del aficionado se fijan en las plazas de toros de Valdemorillo, Olivenza, Valencia y Castellón, cuatro plazas de gran importancia que deben presentar su cartelería en las próximas semanas.
Pese a no estar en las quinielas iniciales, la presencia de José Antonio Morante de la Puebla en el coso extremeño ha obligado a recomponer varias de las ferias de inicio de temporada. En Olivenza –según adelantó este medio el miércoles– estará acompañado por Emilio de Justo y Borja Jiménez. Los toros serán de la vacada madrileña de Victoriano del Río, hierro por el que no suele apostar el sevillano en las plazas de primera.
José Antonio tiene sobre la mesa una oferta para estar en Valencia en una de las corridas de toros del serial fallero -posiblemente de Juan Pedro Domecq-, misma propuesta que le han trasladado los empresarios de Castellón para que el sevillano esté presente en la Feria de La Magdalena. Con Sevilla retrasando el inicio de su abono debido al calendario litúrgico, José Antonio tampoco tiene la intención de cargarse mucho de compromisos en los meses de marzo y abril.
Una fecha marcada en rojo por el diestro de La Puebla del Río es el 20 de abril -Domingo de Resurrección-, tarde donde se anunciará en el Coso del Baratillo, plaza donde trenzará el paseíllo un total de cuatro tardes en el abono tal y como adelantó hace unos días Jesús Bayort en ABC de Sevilla. Presumiblemente serán dos tardes en el ciclo continuado (preferia/feria) y otro más allá por el mes de septiembre en la Feria de San Miguel.
Visto el ganado reseñado por la empresa Pagés y el predicamento del sevillano por determinadas divisas, no sería difícil aventurar que José Antonio se decantase por los hierros de Juan Pedro Domecq, Domingo Hernández, Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez y Núñez del Cuvillo. Pese a ello, todavía es pronto y no habría que elevar nada a definitivo sobre la figura de un espada que ya ha tenido las primeras tomas de contacto con Ramón Valencia.
Respecto a su presencia en Madrid, parece ser que la intención de Morante de la Puebla es estar únicamente en Beneficencia, fecha emblemática dentro del calendario donde no pudo actuar finalmente el pasado año pese a estar anunciado. Así las cosas, las negociaciones entre Plaza 1 y Pedro Marques siguen su curso.
Las intenciones de Morante en su inicio de temporada
- OLIVENZA: 8 de marzo. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Borja Jiménez
- VALENCIA: Oferta sobre la mesa de una tarde en Fallas / Posiblemente con la corrida de Juan Pedro Domecq.
- CASTELLÓN: Oferta sobre la mesa de torear en Magdalena.
- SEVILLA: Cuatro tardes en el abono (Resurrección, ciclo continuado (dos) y San Miguel) / Posiblemente con las corridas de Juan Pedro Domecq, Domingo Hernández, Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez y Núñez del Cuvillo.
- MADRID: Intención de estar una única tarde (Beneficencia).