CAMPO BRAVO

El ganadero de El Puerto ‘avisa’ de otro grave peligro del mosquito: «Muchas vacas han abortado»


martes 17 octubre, 2023

José Juan Fraile, ganadero del hierro salmantino de El Puerto de San Lorenzo, expone que la problemática del mosquito va más allá y hace que las vacas bravas aborten.

Vaca El Puerto
Una vaca de El Puerto de San Lorenzo. © Pablo Ramos

Desde hace unos meses el campo bravo español viene arrastrando un problema que parece no tener fácil solución. Se trata de una enfermedad de la cual se desconocen sus resultados, de ahí que se quiera tratar con cautela. Varias han sido las divisas que se han visto obligadas a no poder cargar sus animales debido a este nuevo y molesto visitante que perece no encontrarse a disgusto en las dehesas de la Península Ibérica.

Esta enfermedad no se transmite entre animales, sino que tiene que ser por la propia picadura de un mosquito venido de África. Una enfermedad que provoca pérdidas por abortos e infertilidad en las hembras, haciendo que los animales pierdan peso y lleguen incluso a morir en agonía. Se trata de una enfermedad para la que de momento no hay cura y que ya se está empezando a conocer como el Covid vacuno.

¿Y cómo se sabe si una ganadería u otra está afectada? ¿Se puede embarcar un toro y otro no? El conocimiento de toros positivos se les notifica a los propios ganaderos poco antes de embarcar al realizarles una PCR a los animales una semana antes del embarque, como exigen las autoridades francesas. Por el momento no se conocen más ganaderías que hayan sido afectadas por este mosquito y que se vieran obligados a dejar sus animales en tierra.

«Ha habido muchas vacas que han abortado o que se mueren los becerros al nacer»

Vaca Puerto
Otra vaca de El Puerto de San Lorenzo con su becerro. © Pablo Ramos

Sin duda alguna un problema más para unos ganaderos que han sufrido una pandemia, han visto cómo los costes se disparaban, las materias primas subían de forma exponencial y por si fuera poco, están sufriendo un largo periodo de sequía. Ahora la llegada de este mosquito es un palo más en la rueda hacia unos ganaderos que llevan mucha carga a sus espaldas. A colación de este tema quisimos hablar con José Juan Fraile, propietario de El Puerto de San Lorenzo, uno de los hierros afectados por la picadura del mosquito. Esta es la conversación mantenida con él:

P- Muchos ganaderos están viendo como la llegada del mosquito africano está afectando de forma directa a sus explotaciones ¿Es el caso de Puerto de San Lorenzo?

R- Así es, en casa ya un gran número de animales se han visto afectados por su picadura. Desde luego, no nos libramos de nada. Creíamos que iba a ser algo pasajero y la realidad ha sido dura. Ha habido muchas bajas, muchas vacas muertas, muchas vacas que han abortado o que se mueren los becerros al nacer. Estamos desprotegidos de cara a las administraciones, al gobierno, estos nos tiene abandonados y en una situación muy delicada.

¿Qué le pide al sector? Si es que se le puede pedir algo

Al sector pido que mire por los ganaderos; necesitamos apoyo de las Administraciones, que nos tomen en consideración porque nos tienen marginados.