Más de 500 personas en un acto de enorme categoría organizado por la empresa BMF: Enrique Ponce y Marco Pérez dictaron cátedra. La del Maestro consagrado que dice adiós y la del joven novillero, líder del escalafón, que llega ilusionando a todos los aficionados. Y no llega a una plaza más. Llega a su tierra. Salamanca. «Soy consciente de lo q he conseguido pero lejos de los números y cifras, resultado de una trayectoria larga y exitosa, a mí mismo me sorprende los toros q he toreado, indultos, alternativas q he dado… pero siempre me ha obsesionado torear bien, despacio. Buscar la perfección. Me voy con la plenitud alcanzada», explicó Enrique Ponce.
Con el periodista Roberto Gómez como presentador del evento, Marco Pérez recogió el guante del Maestro y le mostró su respeto. Educación taurina. «. El Maestro es de esos toreros que admiramos por toda su trayectoria. Me identifico mucho con él porque empezó a una edad muy temprana y ha tenido una trayectoria triunfal. Y siempre que puedo veo videos de sus comienzos para inspirarme», reconoció Marco Pérez.
Emociones fuertes y mucha sensibilidad entre los asistentes que interrumpieron a los protagonistas en más de una ocasión con ovaciones. Admiración. «Sueño con muchas cosas en el toreo pero aquí hay que ir paso a paso», reconoció Marco Pérez. «Marco que está empezando está haciendo un toreo, muy bonito y de mucha pureza. Pero este es de los que va a llegar a torear como quiere. Salamanca y España lo está esperando evolucionar», expresó Enrique Ponce quien no dudó en dirigirse a Marco para decirle: «Vas a ser figura del toreo de las de verdad. Para serlo hay que pegarle pases al toro bueno, al malo y al regular».
Salamanca, categoría y solera. Así lo subrayaron ambos. ‘Recuerdo mi presentación en Salamanca, esa feria toree dos tardes en el año 1992, recuerdo la tarde que corté cuatro orejas y un rabo con toros del al Maestro Capea», recordó Ponce en el acto celebrado en la explanada del Convento de Los Dominicos de Salamanca.
Ambos reconocieron su profunda admiración a los maestros salmantinos Julio Robles y Capea, en un acto que duró casi dos horas y donde se tocaron muchos temas de interés. Marco Pérez habló de los jóvenes en los toros, de su vocación, del futuro al que representa.
Ambos protagonistas, harán el paseíllo en La Glorieta este próximo sábado. La despedida de Enrique Ponce y la presentación de Marco Pérez. Junto a ellos, otra despedida: Pablo Hermoso de Mendoza. Uno de los carteles estrella de la feria de Salamanca.