Este martes, el mundo del toro se ha despertado con una triste noticia: la muerte del mítico toro «Cobradiezmos» de Victorino Martín, un astado indultado en la Feria de Abril del año 2016 por parte de Manuel Escribano en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Toros célebres hay muchos, pero sin duda alguna uno de los más conocidos en la historia es él; ‘Cobradiezmos’, un animal marcado a fuego con el hierro de Victorino Martín, le cupo en suerte al torero de Gerena en aquella tarde histórica. Un ejemplar que, gracias a la emisión en directo de la corrida, está al alcance de todos los aficionados vía internet y que tiene una vinculación muy estrecha con Sevilla, la ciudad donde descansará para siempre según deseo expreso de su criador.
“Cuando ‘Cobradiezmos’ muera, será disecado y entregado a la Real Maestranza, aunque espero que tarde mucho en venir”, se expresó entre risas el ganadero extremeño en un acto celebrado en el salón de carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla junto a Manuel Escribano, otro de los protagonistas de aquella histórica tarde. “Aquella tarde, sin ti, nada hubiera sido posible Victorino Martín” declaró el diestro oriundo de Gerena.
Más de dos años después de esas declaraciones (febrero del 2022) tristemente ha llegado esa noticia que nadie quería escuchar: “Hoy amanecemos con la triste noticia de la muerte de ‘Cobradiezmos’ tras una pelea con sus compañeros” se podía leer en las redes sociales de la vacada cacereña. Un toro que ha dejado una larga simiente tras de él, un astado que gracias a su bravura y a su entrega se ganó la vida en el Coso del Baratillo aquel 13 de abril de 2016.
Hoy amanecemos con la triste noticia de la muerte de Cobradiezmos, tras una pelea con sus compañeros.
— Victorino Martin (@victorinotoros) October 8, 2024
Al contrario que pasa en algunas casas ganaderas, Victorino confiaba tanto en el animal que no lo quitó ni un año de las vacas, creía tanto en su reata y comportamiento que había tenido en el ruedo. Animal bajo, serio por delante y con la cara colocada, “lo tenía todo” reconoció en su día su propio criador. ’Cobradiezmos’ no volverá al cercado donde este año le esperaba su hato de vacas, ahora vivirá en el museo de la plaza de toros de Sevilla, el lugar donde se ganó la vida.
Se trataba de un astado nacido en diciembre de 2011, animal que a final del 2024 cumpliría los 13 años de edad, estando este en plenitud para seguir cubriendo vacas en esta casa ganadera. Animal marcado a fuego con el n.º 37, perteneciente al guarismo 2 y pelo cárdeno. Semental que llevaba 8 años cubriendo vacas, ese que nada más recuperarse de sus heridas pasó el resto de la primavera con un pequeño grupo de eralas.
Una triste noticia que deja roto a un ganadero que tenía ya pensado el lote de vacas con el que este célebre animal iba a pasar los próximos meses. Una pelea entre varios de los sementales acabó con la vida de un toro que permanecerá en la memoria de todo buen aficionado, ese que ha dejado una marcada descendencia en una casa ganadera que ya busca la manera de cumplir con la promesa que hicieron aquella tarde de invierno en la propia Maestranza.