ENTREVISTA

Nacho Lloret: «La del Corpus de Toledo es una Feria de apuesta a la que el aficionado está respondiendo con fuerza»


martes 28 mayo, 2024

La ciudad de Toledo se engalana para su festividad más grande, el Corpus; hablamos con el empresario del coso, Nacho Lloret.

Sin Título
Lloret con los propietarios del coso toledano.

La ciudad de Toledo se engalana para su festividad más grande, el Corpus, que este año destaca en lo taurino con dos importantes festejos que prometen un ambiente inigualable. El primero de ellos tendrá lugar el 30 de mayo con una corrida de toros de la prestigiosa ganadería de Juan Pedro Domecq. La terna estará compuesta por Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo, un cartel que ha suscitado gran expectación tras el acto de presentación del ciclo, al que acudió el fenómeno de masas, Andrés Roca Rey.

«La apuesta de dar dos corridas es la manera de la empresa de querer consolidar una Feria y una corrida como la del Corpus. Hemos programado dos carteles de máximos alicientes y el aficionado está respondiendo«, señala Nacho Lloret, empresario del coso, en una entrevista para Cultoro. «La venta de entradas va muy bien; siempre en Toledo hay un muy buen golpe de última hora, pero llegar a los días previos con casi tres cuartos de la plaza vendidos es una alegría«, indica el empresario alicantino, gestor también de la Feria de Hogueras.

De Toledo destaca que «es una afición de categoría, y ese es el signo que hemos querido imprimir a todo lo que se hace; el Corpus es una fecha tremendamente emblemática, es una ciudad imperial, y todo lo que se haga allí tiene que intentar hacerse con ese respeto y esos parámetros. Creo que eso se traduce en el devenir de la corrida. Esa es la línea a seguir que queremos mantener; consolidar que el Corpus se vea como una fecha clave en el calendario taurino. Y los toreros y los ganaderos lo sientan así también».

Sobre esa corrida de rejones el 31 de mayo, señala que «es una experiencia nueva, porque hacía ya muchos años que no se celebraba una corrida de rejones en Toledo. Ha caído bien, porque coincide con el día de la Región y con tres figuras del toreo a caballo. Es una corrida vinculada a un día especial, y al igual que hay corridas emblemáticas como el 2 de mayo en Madrid, o en Valencia el Día de la Comunidad, tenemos que intentar consolidar una fecha así».

También el futuro está impreso en la Feria, porque se celebrará una clase práctica el sábado: «Forma parte del certamen Domingo Ortega, que este año además ha crecido. Ahora se están celebrando las clases prácticas, luego habrá dos novilladas sin caballos y la final en Toledo en agosto. Por fortuna, contamos con apoyo institucional unánime, tanto de la Junta como del Ayuntamiento y en este caso de la Diputación, que es la que ayuda y se hace cargo del Certamen».

Las entradas están disponibles en este enlace.