Por tercer año consecutivo, la empresa capitaneada por Luis Garzón ha sorprendido con una feria taurina de altos vuelos en Tarazona de Aragón. Dos corridas de toros, una novillada picada de relumbrón y la semifinal del campeonato de Recortes Onetoro componen un serial digno de las mejores ferias que se celebrará en tan sólo unas horas. Uno de los miembros de la empresa, Nacho Moreno de Terry, contesta a nuestras preguntas sobre la previa del abono.
PREGUNTA. Tarazona de Aragón está consiguiendo consolidarse en el calendario taurino como una de las grandes ferias del final de agosto. Ha sido un camino de espinas y, sobre todo, un arranque dificultoso tras casi una década sin toros, ¿cuál es el secreto para remontar así una plaza histórica?
RESPUESTA. La fórmula del éxito no existe, pero dentro de cualquier proyecto hay aspectos como la constancia, la ilusión y el esfuerzo. En Tarazona no podíamos quedarnos a medias. El primer año pusimos toda la carne en el asador, contratando a todas las figuras y dando cuatro festejos; podíamos haber probado con un solo día o carteles medios, pero no íbamos a poner a Tarazona donde queríamos. Creímos en la plaza desde primera hora y hemos confeccionado los mejores carteles posibles.
El abonado debe ser la base de una Feria como Tarazona, ¿cómo evoluciona su número?
Nos encontramos una plaza que llevaba mucho tiempo cerrada, por lo que no había lista de abonados ni antiguos datos. Tuvimos que empezar de cero; en tres años hemos ido subiendo, y este año hemos batido nuestra marca de abonados en Tarazona, pero aún hay que trabajar en precios y alicientes para que su aficionado se sienta atraído por los beneficios del propio abono.
¿El Ayuntamiento está implicado en el proyecto y lo siente como suyo? ¿Qué grado de implicación tiene con la Feria?
Sin duda, el Ayuntamiento de Tarazona ha apoyado la Feria desde el primer momento. Desde que Juan José Vera adquirió el inmueble y contó con nosotros, el Ayuntamiento se hizo cargo de la ilusión y nos apoya.
No es fácil que, en una plaza de tercera que ha estado tantos años sin toros, las figuras quieran acudir sin tapujos, ¿cómo se ha conseguido también eso?
Hay que reconocer que el primer año costó bastante, puesto que algunas figuras no conocían ni la plaza por su juventud y por los años que ha estado cerrada, pero en el momento en que vieron cómo se cuidan los detalles, cómo ha quedado la plaza y con qué ilusión las peñas y los aficionados acuden, se decidieron por ir más veces. Tarazona tiene un ruedo muy amplio, un graderío cómodo y unas arquerías de madera preciosas, además de unos magníficos corrales.
¿Qué planes de futuro os pasan por la cabeza además de estos grandes carteles que habéis presentado?
Nosotros concebimos los proyectos a largo plazo. No entendemos trabajar una afición con menos de seis o siete años. Hay que cuidar la base y los abonados; convencer, conocer los gustos y dar con la tecla de cada plaza no es sencillo. Queremos mantener el nivel de la Feria y no bajarlo. Nosotros animamos a los aficionados a que conozcan sus fiestas, su plaza de toros y una Feria con grandes alicientes.