Este 8 de septiembre tendrá lugar una clase práctica para los alumnos de la escuela taurina de la localidad de Navas del Rey con reses de Hermanos Quintas. Es la gran puesta en escena del trabajo de todo un año en la escuela que servirá como cierre a la feria taurina del municipio madrileño.
El centro ha cumplido ya su sexto año con actividad y cuenta con alrededor de 30 alumnos y una sección especial, diferente a las demás escuelas, que es de alumnos infantiles menores de 10 años, en la que hay 7 componentes. Mariano Aliaga es el director de éste y hoy atiende a CULTORO para narrar el día a día de jóvenes que llegan de lugares como Madrid, Toledo o incluso Ciudad Real.
“A lo largo de cualquiera de las semanas del curso, ellos reciben formación de todo tipo. Desde la formación teórica con Carlos Abella, el veterinario de Las Ventas David Fuentes que les explica la morfología del toro y los encastes, un preparador físico, y nuestros profesores, que son Alberto Aguilar y David Adalid”, explica Aliaga. Los alumnos reciben diariamente este tipo de formación que se complementa con el toreo de salón que hacen en la misma plaza de toros, además de los tentaderos y las clases prácticas o novilladas en las que participan.
“En 2019 los chavales actuaron en 190 ocasiones, tanto desde tentaderos privados a tentaderos públicos, clases prácticas, novilladas con sin o sin picadores… . Lógicamente, las cifras de este año no son las mismas por la pandemia, pero ojalá en próximos cursos recuperemos el ritmo que tuvimos hace dos años”, desea el director antes de la clase práctica de este 8 de septiembre.
Para ser alumno, según pone en valor Aliaga, “hay que tener auténticas ganas de ser torero, no tomarse la escuela como una actividad extraescolar como tantas otras, sino tener la convicción absoluta de querer ser torero y estar dispuesto a recibir toda la formación tanto taurina como personal y ahondar en ella”.
La Escuela depende de la asociación taurina de Navas del Rey, y por medio del Ayuntamiento no reciben ninguna aportación económica pero sí apoyo institucional. Respecto a la Comunidad de Madrid, están acogidos al convenio de la empresa adjudicataria de la Plaza de Las Ventas. Además, ponen en marcha el único bolsín taurino que se organiza en la región, que es el Sierra Oeste de Madrid, en el que compiten escuelas a nivel nacional e internacional.