APODERAMIENTO

Niño de Leganés, nuevo apoderado de Ruiz Muñoz


miércoles 21 mayo, 2025

El conocido banderillero, que a lo largo de su carrera formó parte de las cuadrillas de El Juli, Alejandro Talavante y Antonio Ferrera, hace cabeza de un equipo en el que el escritor Miguel Aranguren continúa junto al torero

Ruiz Muñoz
Ruiz Muñoz. © Luis Sánchez Olmedo

Todo se remonta a la encerrona de Ruiz Muñoz en la plaza sevillana de Guillena (el pasado 15 de febrero) a beneficio de la asociación Daño Cerebral, Sevilla. Niño de Leganés se sentó en el tendido con curiosidad, después de haber leído una entrevista al diestro de Chiclana «que me llamó poderosamente la atención por su humanidad, dado el momento familiar tan difícil que atraviesa y la torería con la que lo está afrontando», reconoce. «Tenía muy buenas referencias de él, sobre todo por su actuación de 2023 en La Maestranza, así como por una corrida televisada en Niebla, a finales de 2024. Pero ni se me pasaba por la cabeza volver al apoderamiento», comenta quien llevó los inicios de la carrera de Ginés Marín y hace años participó en el apoderamiento de José Garrido. Sin embargo, algo ocurrió en el ruedo de la pequeña localidad hispalense que le tocó la fibra. Ruiz Muñoz cortó cuatro orejas, «pero lo importante fue que intuí el crecimiento que puede experimentar en muy poco tiempo. Todo el mundo conoce sus cualidades artísticas –que le vienen de su tío abuelo, Curro Romero–, a las que estamos añadiendo una consolidación técnica que puede convertirlo en un torero imprescindible».

El apretón de manos que sella este acuerdo no fue inmediato, sino que ha sido fruto de «un proceso natural. Además, insisto, yo no quería volver al ámbito profesional del toreo, pero después de compartir unas jornadas de entrenamiento con él, de acompañarle al campo y comprobar sus cualidades y su capacidad de asimilar mis consejos, he decidido dar un paso al frente, porque estoy convencido de que Ruiz Muñoz va a interesar a las empresas, va a conectar con los buenos aficionados y va a ser una referencia para el público. La Fiesta está necesitada de artistas con su carisma».

«El objetivo para esta temporada es torear algunas corridas y festivales, seguir haciendo campo y profundizar día a día en el entrenamiento, con la cabeza y el corazón puestos en Sevilla y en Madrid, a donde volveremos la próxima temporada para que Ruiz Muñoz destape con todos los argumentos ese tarro de las esencias», añade el Niño de Leganés. «Además, me alegra que Miguel Aranguren continúe al lado del torero. Somos un equipo perfectamente engrasado», concluye.