«No queremos que se nos trate de forma inferior a otros sectores culturales». Son las palabras de Íñigo Fraile, en representación de la Unión de Toreros, que ha hecho declaraciones respecto a las peticiones que van a realizar al Ministerio de Cultura por parte del sector la Unión de Toreros, la Asociación de empresarios ANOET, la Unión de Picadores y Banderilleros UNPBE y la Fundación Toro de Lidia.
El Real Decreto 8/2020 establece las primeras medidas económicas para paliar la crisis desde el punto de vista económico en diversos sectores, como es el de la Cultura en el que entra la tauromaquia.
“Son medidas que el sector considera necesarias para paliar los efectos de la crisis y reflotar la economía una vez que se vuelvan a celebrar festejos”, resalta Fraile, que pone en valor una y otra vez que están enfocadas a equiparar al toreo con otros espectáculos culturales como el cine o el teatro. “Lógicamente, como harán los demás sectores, pedimos que se incluya a los toreo dentro de esas ayudas que el Real Decreto establece para autónomos y para trabajadores por cuenta ajena”, asegura.
“No se trata tanto de medidas indemnizatorias, ya que son suspensiones por causa de fuerza mayor, sino de medidas paliativas de los efectos que toda la crisis en general va a provocar en el sector taurino y en los puestos de trabajo que éste genera”, añade. “No se trata tanto de indemnizar los festejos que se iban a dar como de establecer un sistema de ayudas equivalentes que afecte al colectivo de artistas y toreros, como imaginamos que está pasando en otros sectores”, asegura.
“No reclamamos ahora dinero para el toreo cuando está muriendo gente; pedimos que no se nos trate menos que a ningún otro artista”, añade el abogado de la Unión de Toreros. «Además de igualdad de trato como sector cultural, son medidas de revitalización del sector para una vez que se reanude la actividad ante la crisis económica que se cierne», sigue defendiendo, concluyendo con un mensaje solidario que le han trasladado los profesionales: «Que no quepa duda que el toreo, como siempre, será ejemplo de solidaridad con los más afectados por la pandemia y la subsiguiente crisis».