MADRID

La decisión de Roca Rey ‘paraliza’ San Isidro: el ‘problema’ de Plaza 1 para hacer el grueso de carteles antes de Navidad


lunes 9 diciembre, 2024

El peruano aún no ha hecho público su plan para la temporada venidera, lo que condiciona la elaboración de los carteles de varias plazas

Roca Rey Ventas
Roca Rey una tarde en Las Ventas © Luis Sánchez Olmedo

«Está todo muy parado». Es la frase más común entre los taurinos cuando se preguntan entre ellos qué saben de la elaboración de carteles de San Isidro. Y es verdad. Pero hay una razón de peso para que todo eso ocurra: la falta de información -provisional- sobre las intenciones de Andrés Roca Rey para la nueva temporada, primera en manos de la empresa Chacrasana S.L., que ahora lo representa y que se personifica en la figura de su hermano Fernando.

A pesar de que ya se han producido algunos contactos entre Plaza 1 y el torero peruano, la empresa que gestiona la primera plaza de toros del mundo aún no ha colocado las piezas para comenzar a elaborar el esquema de San Isidro, porque falta la pieza más importante, la del torero que más tira en la taquilla, y eso se debe a la ‘indefinición’ momentánea de Andrés, que aún no ha manifestado si comenzará su temporada en Sevilla -presumiblemente el Domingo de Resurrección- o lo hará, como es su costumbre, con paseíllos de menor responsabilidad para llegar con un rodaje adecuado al circuito de las plazas de primera categoría.

A este respecto, el empresario de Sevilla, Ramón Valencia, confirmó al programa ‘El Toril’, de Onda Madrid, que había mantenido contactos con el entorno del peruano, pero nadie le había confirmado ni desmentido -como sí ha hecho ya Morante de la Puebla- que La Maestranza fuera el pistoletazo de salida de su campaña 2025. Y esto pone en una situación de urgencia a las empresas, pero sobre todo a Rafael García Garrido, director general de Plaza 1, que también lo es de Espacios Nautalia 360 y que debe tener elaborados los carteles de Fallas, en Valencia, para primeros de año.

Sin embargo, todo gira alrededor del ‘Mundial del toreo’, y son precisamente los carteles de San Isidro los que esperan el paso del peruano para acomodar lo demás a sus preferencias -que así debe tratarse, queramos o no, al que manda en la taquilla-. Por eso aún no se ha definido el total de ganaderías que lidiarán en la feria ni se ha colocado a torero alguno, más allá de los deseos de la empresa. Sí se sabe que estará en Madrid, pero existe curiosidad por ver cómo responde su entorno actual a la desagradable tarde que vivió el pasado Otoño, cornada incluída.

Así las cosas, será complicado que la empresa de Madrid tenga listo el grueso de los carteles antes de Navidad, un plazo que suele darse Plaza 1 para realizar los cambios de última hora con tiempo suficiente para entregar los carteles a la Comunidad de Madrid una semana antes de presentarlos, el 30 de enero, en la tradicional gala que tan brillantemente suele organizar la empresa.

Parece lógico, sin embargo, pensar que el peruano variará su forma de hacer las cosas de como las realizaba con su ex apoderado, Roberto Domínguez, y que buscará darle un aire nuevo a su carrera, aprovechando el cambio de mentores, que puede empezar por torear algo menos y parar algo más en el invierno, dado que lleva ya varias temporadas sin parar entre las plazas europeas y las americanas. En este sentido, comenzar la campaña europea en Sevilla supondría un giro radical en su vida, dado que el año pasado, por ejemplo, llegó a su primera cita con La Maestranza con siete corridas de toros a la espalda.