TELEVISIÓN

La Feria de Otoño podría no ser televisada: peligra la presencia de OneToro «si no paga antes del día 28»


viernes 20 septiembre, 2024

La duda expone los problemas de la plataforma privada para sacar adelante una temporada de más de diez millones sólo en derechos

Onetoro
Un cámara de OneToro. © OneToro

Uno de los secretos a voces que se transmitía de boca a oreja por los mentideros taurinos, como es la falta de liquidez de Onetoro para hacer frente al pago de los diferentes derechos televisivos adquiridos con las empresas, puede hacerse realidad esta Feria de Otoño, como desvela la compañera Charo Pérez en el diario ABC. La periodista explica que, tras una conversación con el empresario de Las Ventas, Rafael García Garrido, éste sentencia que habrá televisión en Otoño «si Onetoro paga antes del día 28», fecha límite para abonar las cantidades pactadas en el contrato de cesión.

Este medio ha tratado -sin éxito- de ponerse en contacto con Nacho Moreno de Terry y Luis Garzón, responsables de la plataforma audiovisual, por lo que no está clara la postura ni la situación de Onetoro de cara a la feria más importante de cuantas hay a final de temporada, incluida, además, en las 117 citas que la empresa anunció a bombo y platillo a principios de año, con muchos meses de antelación.

Cinco millones de OneToro por temporada por los derechos televisivos en Las Ventas

Telemadrid
Una cámara de OneToro en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

El contrato firmado con Plaza 1 para hacerse los con los derechos audiovisuales de los festejos celebrados en Las Ventas suponía un montante aproximado de cinco millones al año durante tres años, de los que el presente sería el segundo. La presente campaña, sin embargo, cuenta con el agravante de que ha sido muy ambiciosa la apuesta de Onetoro, con las principales ferias del año retransmitidas en directo y el desembolso económico que ello supone en concepto de derechos -sin ponernos a mirar los sueldos legítimos de los trabajadores con los que se cuenta-.

El futuro de la plataforma está, por tanto, en el aire, porque la no retransmisión de la feria madrileña por falta de liquidez supondría la baja de muchos abonados que lo estaban por los festejos en directo. Y edsto, asu vez, redundaría en una escasez de recursos aún mayor que impediría la pervivencia de Onetoro tal como está diseñada en la actualidad. Pero, además, la reflexión posterior ofrecería un resultado tan desolador que no habría entidad lo suficientemente ‘musculosa’ para sustentar los números que suponen las retransmisiones de la temporada completa.

El director General de Plaza 1, Rafael García Garrido, se muestra inflexible ante la circunstancia, y sentencia que si Onetoro no abona las cantidades pactadas en tiempo y forma «no habrá televisión en la Feria de Otoño«. Así de tajante se muestra un hombre que ya rompió su relación con Movistar por considerar «una falta de respeto» la forma de negociar los derechos televisivos que ésta tenía.