Diego Bastos, Nek Romero y Samuel Navalón hacían el paseíllo, este martes, en la cuarta de la Feria de San Isidro, una novillada de Montealto donde los tres espadas se presentaban en el coso venteño.
El poco recorrido y fuerza del primero lastran la disposición de Bastos
‘Tabernero’ se llamaba el primero de Montealto, para Diego Bastos, un novillo muy bajo y fino de cabos, bien hecho por detrás, de 505 kilos y al que el sevillano no pudo lucir de capa por la poca fuerza que mostró. Empujó sin más en la vara primera de El Patilla, durmiéndose en el peto. No lograba la cuadrilla ponerlo para la segunda vara, y solo lo marcó el piquero, dándose una voltereta tras salir del jaco. Quitó Nek por chicuelinas, la segunda ajustada, siendo desarmado en el final de obra ante un utrero con muy poco tiempo recorrido. Contestó Bastos por el mismo palo, con el animal muy a menos. Al tendido brindó el hispalense, que inició obra por estatuarios a un novillo que quería tomarla por abajo pero sin apenas recorrido en su viaje. Puso empeño el novillero, pero no llegó arriba su obra ante el corto viaje, incluso estuvo a punto de ser prendido en dos desarmes. Dejó una espada caída y, a la segunda, una entera. Silencio.
Nek Romero apunta pero no dispara con un segundo también a menos
Se dobló de inicio Nek Romero con el ‘Churrero’ segundo, al que saludó a pies juntos y luego rodilla en tierra. Castaño listón salpicado de capa, protestó en la primera vara de Santiago Morales ‘Chocolate’ y empujó sin más a media altura en la segunda. Comprometido el quite de Navalón por gaoneras, con el viaje corto del novillo, que luego esperó a los de plata en banderillas. Al público el brindis de Nek, que dejó un bello inicio por abajo y luego intentó imponerse a la codicia del animal, que embestía con motor por el derecho. Cuando le plantó la zurda su viaje fue a menos, y solo pudo porfiar con él. Final por manoletinas sin eco y pinchazo doble al animal. Silencio tras aviso tras descabellarlo.
Navalón propone con pulcritud a la importante y encastada embestida del tercero
‘Presumido’, de 499 kilos, era el tercero, primero de Samuel Navalón, al que el valenciano puso disposición máxima de inicio, intercalando bellas verónicas con una chicuelina y una media abelmontada. Se lo dejó crudo en el caballo de Cristian Romero, quitando Samuel por ceñidas chicuelinas, respondiendo sin eco Bastos a la verónica. Tras los correctos pares, brindó al tendido el joven y se lo pasó por detrás y por delante de rodillas en el tercio. Novillo emotivo, con codicia, que se arrancaba de lejos y que lo hacía por abajo en el viaje. Por ambos lados dejó una obra pulcra el joven, intentando imponer su dominio al de Montealto, cuya condición no decaía e iba a más. Gran novillo de Agustín Montes al que dejó otras dos series más con la pulcritud como eje, unas bernadinas de espanto y una estocada trasera. Hubo petición pero el palco no dio la oreja, y el joven dio vuelta tras aviso.
Bastos deja detalles sueltos ante el pasador sin más cuarto
Más basto y alto de hechuras el voluminoso cuarto, al que intentó darle Bastos suavidad capa en mano. Novillo correoso en banderillas y que requería de autoridad y mando muleta en mano. Animal pasador sin más ante el que dejó detalles por ambos lados sin eco. Dejó estocada un punto caída y fue silenciado.
El viento condiciona la faena de Romero a la raza a menos del quinto
Serio y cuajado el quinto, un tío en toda regla, de abierta cuerna al que recibió de rodillas a la verónica Nek Romero. No hizo historia en varas el novillo, quitando Navalón por chicuelinas. Se desmonteró Víctor del Pozo tras dos comprometidos pares. Inició faena Romero a pies juntos en el tercio, cambiándoselo incluso por detrás a un novillo de codicia. Como ya le demostró en la primera serie por la diestra, en la que fue largo el animal. Optó por hacerle la faena en la contraquerencia y el aire molestó muchísimo durante la obra, debiendo luchar contra esa circunstancia, y contra un novillo que acabó aplomado. Ovación.
Navalón pincha la oreja al conjunto de la tarde en el sexto
‘Veraniego’ el sexto, de 492 kilos, al que saludó en la puerta de chiqueros Samuel Navalón con una larga. Quitó sin éxito Bastos. No pasaba en banderillas un toro sin fuerza que se llevó demasiados capotazos. Comenzó obra el joven por estatuarios, pero fue muy a menos la condición del novillo, con una calidad también a menos. Arrimón de Navalón, que tenía la oreja en la mano al conjunto de la tarde, pero la perdió por el mal uso del acero con varios pinchazos. Estocada defectuosa, trasera y tendida, a la cuarta. No acertó con el descabello. Silencio tras dos avisos.
🎥 RESUMEN de la 1ª novillada de #SanIsidro en @LasVentas
➡️ Diego Bastos muestra buenas maneras con el peor lote de la tarde
➡️ Nek Romero dejá un buen sabor de boca en su presentación en Madrid
➡️ Vuelta al ruedo de Samuel Navalón tras la petición de oreja que el presidente… pic.twitter.com/lnpaDUwg1z
— OneToroTV (@OneToroTV) May 14, 2024
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Cuarta de la Feria de San Isidro. Novillada con picadores. Tres cuartos de plaza.
Novillos de Montealto. Correctos de presentación. Con buena intención en su viaje humillado pero sin recorrido ni fuerza el primero; De motor inicial pero a menos el segundo; De codicia, recorrido y mucha emotividad el buen tercero; Pasador sin más el basto cuarto; De raza muy a menos la del quinto; Muy a menos la calidad del sexto.
Diego Bastos (Azul cobalto y azabache): Silencio y silencio
Nek Romero (Catafalco y oro): Silencio tras aviso y ovación
Samuel Navalón (Corinto y oro): Vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras dos avisos.
CUADRILLAS: Saludó Víctor del Pozo tras parear al quinto
PARA ACCEDER A LA GALERÍA PINCHAR SOBRE ESTAS LÍNEAS
FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO