MADRID

Un novillero anuncia que este miércoles iniciará una huelga de hambre en Las Ventas para torear en esta plaza


martes 24 enero, 2023

"No importa el clima, ni siquiera el contratiempo, solo la esperanza y la ilusión. Quiero ser torero", señala el joven ante esta huelga.

Ventas
Plaza de toros de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

El novillero y recortador salmantino Iván González ha anunciado el inicio de una huelga de hambre tras ver como carece de oportunidades en el escalafón novilleril. El charro, según avanza La Gaceta de Salamanca, se se ha visto obligado a tomar esta drástica decisión tras ver cómo se le cerraban multitud de puertas pese a tener a sus espaldas medio centenar de novilladas en España y Francia, las cuales según sus palabras “deberían ser suficientes para tener en estos momentos una oportunidad”.

“Aquí anuncio mi huelga de hambre. Las Ventas será mi hogar el próximo 25 de enero. No importa el clima, ni siquiera el contratiempo, solo la esperanza y la ilusión. Quiero ser torero. #HambrientoPorTorear”, ha publicado en su cuenta de Facebook. Sin duda un paso adelante difícil, pero meditado de un novillero que se agarra a este clavo para recibir aquello que se le niega, en sus propias palabras, “una reivindicación, para que la oportunidad que a algunos nos merecemos recibir, pueda surgir. En conclusión, cambiaré mi necesidad de comer, por la de torear”.

Por otro lado, este hecho ya lo anunció el pasado mes de diciembre también en sus redes sociales:“Hoy quiero hacer un comunicado, no uno sin más, algo que quiero que repercuta y que me ayudéis entre todos. Como ya sabéis, soy novillero sin picadores, aunque estos dos últimos años y debido a un complicado camino que me hizo tropezar con personas no indicadas y poco honradas, me hizo cambiar mi vida hacia el festejo popular, siempre queriendo ser y sintiéndome torero”.

“Hace no mucho anuncié en mis redes sociales y a mi entorno, mi intención de querer torear, pues creo que mis más de 50 novilladas toreadas en España y Francia, eran más que suficientes para dejar en evidencia mis maneras y mi oficio. Cuando me pongo en contacto con algunas personas del ámbito taurino, me quieren hacer creer (aunque nunca lo conseguirán) que la edad (25 años, ojalá tenerlos siempre) era un problema para retomar todo esto”.

“Para eso estoy aquí. Si hoy con 25 años, yo en éste caso, no tiene ninguna posibilidad de querer ser matador de toros, denota en la fiesta una falta de empatía con la situación que ésta hoy vive y me deja ver sin ningún tapujo la cantidad de valores que años atrás había y se han ido perdiendo. No se puede poner edad a un sueño, ni a un objetivo, solo ganas, trabajo y sacrificio. Por ello anunció que en el próximo año, entrado Enero, o cuando más repercusión pueda tener, voy a realizar una huelga de hambre en la plaza de toros de Las Ventas, y lo hago en modo de reivindicación, para que la oportunidad que a algunos nos merecemos recibir, pueda surgir. En conclusión, cambiaré mi necesidad de comer, por la de torear”.

“No se puede juzgar la edad de nadie sin haberle dado un margen de diálogo, en este caso, con los trastos y en una plaza de toros. Quiero que difundáis todo esto, no por mi, ni por ti, por todos los que deseamos ser toreros y nadie nos escucha, nos prejuzga y no nos dejan ni montar la muleta. Mis ganas, mis maneras y mi sacrificio quiero sacarlas a la luz, dentro de mi vida que es el toro, animal que amé desde que nací. Esto va para todos los profesionales. Un llamamiento. Un aliento de ayuda”.

En los últimos años, el novillero salmantino ha buscado en los festivales de recortes las oportunidades que no ha tenido como novillero. Incluso el pasado año se proclamó ganador del Concurso de Recorte Libre Ciudad de Salamanca celebrado en La Glorieta durante la Feria taurina. Ahora inicia una huelga de hambre que no tiene visos de dar marcha atrás, salvo que se le dé una solución a este problema. Madrid y su plaza de toros de Las Ventas ha sido el lugar elegido, la fecha, el próximo miércoles 25 de enero, varios días antes de la presentación de La Feria de San Isidro ’23.

Iván González ha dado un paso clave en su carrera tras ver como no le dejaban desarrollar su carrera y plasmar en el ruedo aquello que viene puliendo en la soledad de los entrenamientos tanto tiempo. Es una postura que ya tomaron antes otros compañeros, sin ir más lejos, el pasado mes de febrero de 2019 el también novillero Jesús Álvarez se puso en huelga de hambre a las puertas de la Real Maestranza de Caballería, reivindica con una gran pancarta una oportunidad en la plaza de toros sevillana, esa que se le acabó dando el 9 de junio de 2022 en Sevilla con una novillada del hierro onubense de José Luis Pereda..