El matador de toro madrileño Víctor Puerto continúa con su preparación de cara a una temporada muy especial para su persona. Tras no poder celebrar sus 25 años de alternativa por culpa de la pandemia, se marcó un objetivo, ese que no era otro, que combinar sus entrenamientos con la preparación a todos los niveles de nuevos valores, de cara a su salto definitivo al escalafón de novilleros. Un proyecto que comenzó hace algo más de dos años y que gracias al boca a boca está llegando a mucha gente interesada en este tema.
Pero los profesionales no son los únicos que tienen cabida en este proyecto, también aficionados que buscan palpar esas sensaciones que tiene un torero delante de un animal, necesitando para ello unja preparación previa donde se le dan todas las herramientas para conseguir su sueño. No se trata de una escuela al uso, sino de un centro de alto rendimiento taurino, ese donde los alumnos reciben un trato personalizado varias veces en semana.
Este proyecto, como ya recalcamos antes, se divide en dos partes: una primera para aficionados sin un contacto previo con el toreo, y una segunda encaminada a profesionales que quieres pulir ciertos aspectos en su toreo, y jóvenes que buscan de ese empujón necesario para poder volar solos una vez adquiridos todos los conocimientos necesarios. Unos entrenamientos que se llevan a cabo en varias zonas de la provincia de Sevilla como Espartinas, la plaza de toros de Alcalá del Río o el Real Círculo Mercantil de la capital hispalense.
“Se busca que los aficionados conozcan la técnica del toreo, que sean capaz de ejercitarse físicamente para poder ponerse delante de un animal bravo, el conocer los entresijos del toreo, el respeto hacia sus compañeros, el ser capaces de sobreponerse a las adversidades, al fin y al cabo que el torero les ayude a enfocar su día a día. También se busca el darle las nociones básicas para ver y entender una corrida de toros, algo fundamental para tener un criterio luego en la plaza de toros”.
“Respecto a los profesionales, se les dan las herramientas necesarias para que apliquen esa técnica delante de cada animal, siempre respetando sus sentimientos y su forma de expresar. Hoy en día se ha llegado a una perfección técnica que muchas veces no es ni buena, matando esta al arte y las formas de cada uno” nos comentaba Víctor Puerto.
Ver esta publicación en Instagram
Se trata de un equipo compuesto por profesionales taurinos, lugar que ocupa el diestro afincado desde su niñez en Ciudad Real, un psicólogo, un preparador físico y finalmente un endocrino para acompañar y sacar lo mejor de cada persona, tanto aficionada como profesional. Un diestro que pese a tener este proyecto muy avanzado no puede dedicarle todo su tiempo, más si cabe cuando está preparándose de cara a una temporada muy especial. “A partir de 2025 daremos un paso más, ahí sí podré 100% al disponer de más tiempo”.
Puerto, muy enfocado en el tema físico y técnico, también tiene charlas personalizadas con todos y cada uno de los alumnos de este centro de alto rendimiento, ejerciendo las labores de coach motivacional. “Yo los preparo mentalmente para las dificultades que puedan surgir. A los que no ven claro ponerse delante de un animal les doy las herramientas para solventar tanto las dificultades como el miedo, les ayudo a dar el paso para ponerse delante, romper barreras y salir zona confort”.
“Yo intento hacer con los chicos lo que me hubiera gustado que hicieran conmigo cuando comencé a querer ser torero, no tanto a nivel técnico y si más mental. El torero únicamente debe pensar en el toro, hay que estar preparado para el fracaso, no siempre se triunfa y eso es algo que no todos los que se ponen delante de un animal saben ver” finalizaba exponiéndonos el diestro afincado en el Aljarafe sevillano.