PAMPLONA

La nueva espada de Manolo Sales utilizada por Román en Pamplona


viernes 12 julio, 2024

El diestro levantino se mostraba "muy feliz" en Pamplona por la utilización de esta nueva espada creada por el matador de toros Manolo Sales y el veterinario Julio Fernández

Roman
Román, con la nueva espada de Manolo Sales en Pamplona. © Emilio Méndez

La puya cuadrangular creada por el maestro valenciano Manolo Sales y el veterinario Julio Fernández (empresa TauroInnova) ya ha sido testadas en un número importante de festejos taurinos a ambos lados del charco. Pero más allá de la suerte de varas, también han buscado nuevos artilugios que ayuden a mejorar la fiesta de los toros, entre los que se encuentra un nuevo estoque, ese al que ambos le han dotado de un nuevo filo y una curvatura diferente.

Una espada que utilizó Román en su comparecencia de ayer en Pamplona y en la que consiguió dar muerte al animal en 14 segundos “Bueno no es por hacer publicidad, pero es una espada creada por Manolo Sales. Me la han dejado porque el otro día me la vendieron, o sea, me estuvieron contando que caían enseguida, que no sé qué, que no sé cuanto, y les pedí que me la dejaran probar. No sé qué ha tardado en caer el toro, pero ha sido poco, y bueno, pues hombre, ya que estoy voy a darle publicidad” comentó entre risas.

Respecto a la condición del animal, el diestro nacido a las orillas del Turia se expresó de la siguiente forma: “El toro ha sido muy mansito y decía muy poquito. Me ha enganchado un poquito por el izquierdo también… ¡Que lo he matado bien y ya está! Así que a seguir” finalizó comentando en los micrófonos de Onetoro.

La espada de Sales que usó Román con la corrida de Cebada Ggao en Pamplona

53844134711 Af6dca4ccf O
Román en Pamplona. © Emilio Méndez

Ha provocado un gran interés la espada que utilizó el matador de toros Román, en la tarde del lunes 8 de julio en la plaza de toros de Pamplona, con la que dio una estocada fulminante a su primer toro, que cayó muerto sin puntilla en tan solo catorce segundos, hecho que le ayudó a cortar una oreja. A continuación, algunas precisiones de los autores sobre la nueva espada innovada por el maestro Sales y el veterinario Julio Fernández:

La espada pertenece a la serie H5, la última generación de espadas nacida en mayo de 2024. Se trata de una hoja de tres canales y sección triangular que combina alta tecnología, ciencia y el toque personal artesanal del maestro Sales, que además de fabricante es matador de toros. La hoja, de un acero especial, está fabricada con procedimientos metalúrgicos muy sofisticados que eliminan defectos internos propios del acero dándole una forma precisa sin microfisuras, mejorando sus propiedades mecánicas y de corte, reduciendo a la vez su peso con el fin de obtener mayor precisión en su uso.

La hoja es sometida a diversos tratamientos metalúrgicos con certificados de calidad que garantizan una dureza determinada. Su forma se basa en estudios anatómicos veterinarios del toro de lidia para mejorar su penetrabilidad, minimizar pinchazos en hueso y aumentar su letalidad. Se ha conseguido una espada equilibrada que cuenta con un diseño novedoso, con la punta más estrecha que en modelos anteriores. Ha superado exigentes pruebas de control de calidad que garantizan que la hoja no se parta incluso con grandes deformaciones.

Esta espada no mata sola, puesto que es imposible matar al toro sin jugarse la propia vida y hay que dirigirla, por lo que todo el mérito es y será siempre del matador. Es muy importante la personalización de la espada y de su empuñadura, que no vaya oprimida en el fundón, manejarla con cuidado, limpiarla y secarla bien tras cada utilización, así como un pequeño mantenimiento
por parte del fabricante cada 30 ó 40 usos, pues se trata de una espada especial que no debe ser afilada por ningún mozo de espadas, pues corre el riesgo de perder sus propiedades mecánicas.

La del matador de toros Román pesa tan solo 367 gramos, su hoja mide 74 cm de longitud y le estamos muy agradecidos al maestro por su excelente actuación, por su confianza en la ciencia y en la tecnología, por su gran estocada a su primer toro y por sus positivos comentarios.