CAMPO BRAVO

La nueva ganadería brava que se hará en Madrid tras la venta de parte de la de Victoriano del Río


lunes 11 noviembre, 2024

Se trata de un proyecto que comienza con 30 eralas de tentadero del prestigioso hierro madrileño y que se asienta ya en las cercanías del municipio de Fuentidueña de Tajo

Victoriano Del Río
Un serio toro de Victoriano del Río. © J. R.

Hace unos días este medio publicaba una noticia de alcance que tenía que ver con la compra de una punta de ganado bravo por parte de un futbolista de élite de primera división. Una información que ponía en el foco a Raúl de Tomás, delantero centro madrileño del Rayo Vallecano, deportista que tras pasar por la cantera del Real Madrid tuvo un fulgurante paso por el equipo al que actualmente está vinculado, siendo vendido al Benfica y recalando posteriormente en el Real Club Deportivo Espanyol a modo de traspaso.

Tras unos años en el equipo perico pondría de nuevo rumbo a Vallecas, lugar donde actualmente tiene contrato. Pero Raúl no es el único futbolista que tiene metido dentro el veneno de la tauromaquia, otros como Sergio Ramos, Joaquín Sánchez, Iker Muniain, Chimy Ávila, Koke o Nacho Fernández defienden a capa y espada un mundo que les apasiona. De todos ellos hay dos futbolistas que han dado el paso para ser ganaderos, esos que decidieron invertir parte de su patrimonio en una ganadería de Bravo.

Caras Blancas Futbolista
Raúl de Tomás y, tras él, la finca en la que ha asentado su proyecto. © Instagram

El primero de ellos fue Nacho Fernández, defensa del Al-Qadsiah F.C. de la Liga Profesional Saudí que se hacía con el 50% de la vacada extremeña de Alejandro Talavante, dejando en manos del espada extremeño la gestión de la misma. El segundo de ellos es el citado delantero del Rayo Vallecano, un Raúl de Tomás que tras vincularse profesionalmente al novillero Alejandro Chicharro optó por dar un paso más y comprar ganado bravo para la puesta a punto del novillero al que apoderaba.

Tras hacerse con la finca ‘Bellelucía’ propiedad del empresario, banderillero, recortador y ganadero Julián Gómez Carpio, llegaron a la finca situada en Fuentidueña de Tajo una serie de animales de diversas ganaderías, sumándose recientemente 30 eralas sin tentar marcadas a fuego con el hierro madrileño de Victoriano del Río. Por el momento el ganado que allí pasta se destinará a la preparación del citado novillero y de otros espadas que pasen por dicha finca, no descartándose que esta simiente sea la base de una futura ganadería de bravo.

Sfdg
Una erala marcada con el hierro de Victoriano del Río, ya en la finca de Raúl de Tomás. © Instagram

Por el momento el hierro no está dado de alta en ninguna asociación, siendo necesarias un número mínimo de hembras para poder empezar dicho proyecto. Según fuentes consultadas por este medio la intención es hacerse ganadero de bravo, pero por el momento hay que esperar al ser este un proyecto muy serio y que necesita de una involucración total por parte de aquel que desea empezar esta aventura.

Raúl De Tomás Y Alejandro Chicharro (1)
El nuevo equipo de apoderamiento de Alejandro Chicharro

Victoriano del Río la simiente brava que da origen a este nuevo proyecto

Hablar de Victoriano del Río es hacerlo de una vacada de consabido prestigio, un hierro que comanda el ganadero que da nombre a esta divisa desde 1985 cuando adquiere la ganadería de `El Retamar´ (Santa Coloma) a Dª Leandra Díaz Martínez. Tal y como se puede constatar en la web de la RUCTL este elimina todo lo anterior y forma su nuevo proyecto con un lote de D. Juan Pedro Domecq, otro de D. Luis Algarra Polera junto con el semental Aldeano y setenta vacas y tres sementales del hierro de `Jandilla´.

Años más tarde agregaría más vacas de `El Torreón´, comprando por sorteo en el año 2002 una octava parte de la ganadería de `Toros de El Torero´, todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez. Un ganadero que también adquirió ganado de Los Bayones para el segundo hierro de su casa, ganado que posteriormente eliminaría unificando todo el ganado en las divisas de Victoriano del Río y Toros de Cortés.

Con esta compra, Raúl de Tomás adquiere hembras de varias de las reatas más importantes de la casa, esas que sentarán las bases de un proyecto ganadero en ciernes que deberá de nutrirse de mayor número de animales al ser este ganado destinado a la preparación de aquellos que pasen por su casa. El ganado que pase el fielato se quedará en la propia finca como premio a su bravura y nobleza en el ruedo.

Sin Título
Más eralas con el hierro de Victoriano del Río. © Instagram