FUTURO

Curro Díaz, nuevo presidente de la Asociación Educativa y Cultural Taurina de Linares que fomentará una Escuela Taurina en la ciudad


martes 19 diciembre, 2023

Su tierra, uno de los lugares que más y mejores toreros han dado a lo largo de la historia, será epicentro de un nuevo centro de formación de toreros.

Curro Díaz
Curro Díaz, saliendo de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

El matador de toros jiennense Curro Díaz, oriundo de Linares, será una de las nuevas cabezas de la nueva Escuela Taurina de esta ciudad, un centro que precisamente se pondrá en marcha en próximas fechas tras su constitución el pasado fin de semana.

En concreto, Curro Díaz es el nuevo presidente de la denominada “Asociación Educativa y Cultural Taurina de Linares”, en la que también estarán otros matadores de la importancia de Lázaro Carmona o Paco Bautista, nombres como el ganadero Apolinar Soriano y José Antonio Carretero, figura de los hombres de plata.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad jiennense y pretende reunir en él a los jóvenes que quieran ser toreros tanto de Linares como de otras localidades cercanas.

Curro Díaz, tras un 2023 para recordar

Curro Díaz
Curro Díaz. © Luis Sánchez Olmedo

En la temporada 2023, el torero jiennense ha completado un total de 23 paseíllos y la inició en el más importante de los escenarios, el de Madrid, en la que dejó una bella obra a un toro de El Tajo. Prosiguió campaña en cosos como el de Palos de la Frontera, del que salió a hombros el 22 de abril, y luego otros como Colmenar de Oreja el 6 de mayo.

Hasta el 6 de agosto no volvió a enfundarse el traje de luces, y fue en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, en un festejo en el que cortó tres orejas a la corrida de Apolinar Soriano. Así, enlazó fechas como las de Baeza, Cebreros, un festejo en Huamachuco -Perú-, Toro en Zamora, Antequera en Málaga -coso del que también salió a hombros- o su tierra, Linares, donde lidió en mano a mano con Adrián de Torres una corrida de Victorino Martín de la que también salió en volandas.

En la última parte de su temporada, toreó en plazas como las de Daimiel -cuatro orejas también a los toros de Victorino Martín-, Zalamea la Real, el emblemático coso de “La Ancianita” de la localidad salmantina de Béjar u otra corrida con los toros de la A Coronada en la ciudad zaragozana de Calatayud.

En Cortegana también salió a hombros el 10 de septiembre, al igual que en su doble tarde en Úbeda, coso en el que repitió. Finalizó temporada cortando cuatro orejas y un rabo en la Feria de San Lucas de Jaén en la tarde de la despedida de los ruedos de Manuel Díaz “El Cordobés” con David Fandila “El Fandi” completando la terna.