REPORTAJE

Nueve ganaderos de leyenda analizan el impacto de Borja Jiménez: «Debe estar en todas las Ferias»


viernes 20 octubre, 2023

Antonio Miura, Victorino Martín, Pablo del Río, Daniel Ruiz, Concha Hernández, Justo Hernández, Ricardo Gallardo, Javier Núñez y Álvaro Núñez analizan el impacto que ha tenido el triunfo de Borja Jiménez en el final de la temporada 2023 y cómo merece estar en lo más alto de las Ferias en 2024.

Borja (2)
Borja Jiménez y las imágenes de los ganaderos que hablan sobre él. . P 1

Ha sido el gran impacto de final de temporada y la gran esperanza para las Ferias en 2024: Borja Jiménez, más allá de sus tres orejas a la corrida de Victorino en Las Ventas, ha sembrado la ilusión de ver su nombre joven anunciado en los abonos de la próxima campaña.

Un torero que llevaba un año escuchando que no se puede torear si no lo tienes dentro; un torero que llevaba un año comprendiendo que al toro hay que darle, por lo menos, el doble de lo que esperas de él. Un torero que el pasado 8 de octubre, cuando cruzaba la Puerta Grande de Madrid, comprendió todas y cada una de las palabras de su apoderado Julián Guerra desde que lo conoció. Borja Jiménez descerrajó la gloria y hoy ocho ganaderos de leyenda analizan el suceso.

Antonio Miura: «Sabía que en cualquier momento iba a pegar el zambombazo»

Antonio Miura
El ganadero Antonio Miura.

Por orden de antigüedad, el primero en alzar la voz es Antonio Miura, quien expone que «la temporada que ha tenido Borja Jiménez y cómo la ha resuelto es de admirar«. «Tanto él como su hermano vienen todos los años a tentar, y aquí en el campo ya se veía estas temporadas que tendría posibilidades. Luego, en la plaza, tienen que encontrarse a gusto, y afortunadamente ha sido así. A la gente le ha sorprendido, pero a mí no, porque sabía que en cualquier momento iba a pegar el zambombazo para que la gente viese la clase de torero que puede ser. Debe estar bien colocado de cara a la próxima temporada», defiende el mítico ganadero sevillano.

Victorino Martín: «La vida nos liga a cosas, a personas, a historias… y ahora nos ha puesto en el camino a Borja Jiménez»

Victorino
Victorino Martín alza el dedo a Julián Guerra tras el triunfo en Madrid. © Pablo Ramos

La opinión de Victorino Martín en el caso Borja Jiménez es clave puesto que sus toros también protagonizaron la tarde de su explosión en Madrid: «De momento, ya es historia la tarde del 8 de octubre del año 2023 por la actuación que tuvo Borja con la corrida de casa», comienza señalando. «Es muy importante que los toreros conozcan las ganaderías. Es cierto que la nuestra es muy diferente a las demás, por eso para entenderlas y torearlas, hay que conocerlas, como ha hecho Borja preparándose en casa», desgrana el ganadero.

El cartel «me apareció muy arriesgado a priori», porque eran toreros «muy poco experimentados», pero Borja «dio la cara con creces». «Decidí prepararlos: hice un curso intensivo de Victorino y eso ha formado parte del éxito de Borja. Tendrá que estar presente en las Ferias de 2024 y qué duda cabe que alguna corrida nuestra tendrá que lidiar el año que viene; la vida nos liga a cosas, a personas, a historias… y ahora nos ha puesto en el camino a Borja Jiménez», refrenda Victorino.

Pablo del Río: «El caso de Borja demuestra que el que lo tiene, debe seguir luchando para llegar a lo más alto»

Pablo Del Rio
Pablo del Río, junto a su hijo. © Emilio Méndez

Si hay un nombre fundamental para entender la cabaña brava actual ese es el de Victoriano del Río, un hierro de cabecera de muchas figuras. Y a su hijo, Pablo del Río, le hemos preguntado por el impacto de Borja Jiménez en las Ferias: «Los toreros que lo tienen dentro, al final, lo sacan», dice en relación al espada de Espartinas. «Esa tarde de madurez de Borja Jiménez demuestra que a los toreros hay que prepararlos bien para que rompan en el momento adecuado», señala. «Necesitan ese proceso lento de curtirse en otro circuito para realmente poder competir con las figuras del toreo», añade el criador madrileño.

«Los que están arriba lo están porque tienen una capacidad de sufrimiento y de capacidad artística brutal», argumenta. «Competir contra ellos es muy difícil, y el caso de Borja demuestra que el que lo tiene, debe seguir luchando para llegar a lo más alto«. Y defiende que «está a las puertas de llegar a la primera línea; se lo ha ganado por su esfuerzo absoluto. Tanto él como otro de los nombres del 2023, Fernando Adrián, han pasado muchos años en la sombra, se han curtido en las condiciones más duras y ahora no se van a dejar escapar el triunfo», indica Pablo del Río.

Daniel Ruiz: «El toreo de Borja se asemeja mucho a la manera de pensar que tenemos como ganaderos«

Daniel Ruiz
El ganadero Daniel Ruiz.

Otro de los ganaderos que se ‘rompen’ en el caso de Borja Jiménez es el albaceteño Daniel Ruiz: «Lo de Borja es increíble. A mí ya me venía gustando. Había dado golpes importantes esta temporada en muchos sitios, pero ya se ha destapado tanto en la corrida de Victorino de Madrid como la de Palha de Zaragoza, que lo lanzarán. Y también con el toro de Domingo Hernández en el festival de Sevilla. Me gusta mucho porque es el concepto que a mí me llena del toreo, el de mano baja, de largura, de enganchar adelante y vaciar el muletazo detrás de la cadera…. se asemeja mucho a la manera de pensar que tenemos como ganaderos«, defiende el manchego.

Concha Hernández: «Borja ha pasado un infierno para, al final, tocar el cielo»

Concha
Concha Hernández. © J. Julio

Y si hay otra ganadería de cabecera en las principales Ferias esa es la de Domingo Hernández, que a partir de la temporada 2024 ya lidiará todo con este nombre -exceptuando algún cinqueño- tras la partición familiar durante la pandemia. Concha Hernández, la representante junto a sus hijos Marcos y Domingo, atiende la llamada de Cultoro y habla de Borja Jiménez: «La verdad es que a mí su caso me toca el corazón, porque está mucho tiempo con nosotros y le hemos cogido un cariño enorme. Estamos locos de contentos porque sabemos lo duro que ha sido este año para él. Se ha esforzado al máximo todo el invierno y verano. Ha estado toreando toros de ganaderías difíciles. Ha sido un infierno y ha tocado cielo».

Justo Hernández: «En el toreo no se regala nada, Borja se lo ha ganado por méritos propios»

Justo Hernandez
Justo Hernández, ganadero de Garcigrande. © Fermín Rodríguez

Por su parte, Justo Hernández, ganadero de Garcigrande, también pone en valor lo realizado por Borja Jiménez esta temporada: «En el toreo no se regala nada, se lo ha ganado por méritos propios. Es algo que siempre beneficia a la tauromaquia que surjan toreros con ese ambiente».

Ricardo Gallardo y Fuente Ymbro, uno de los grandes salvavidas de Jiménez cuando no estaba en los carteles

Ricardo Gallardo
Ricardo Gallardo, en el callejón de Las Ventas. © Pablo Ramos

Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro, fue otro de los nombres que apostó por darle a Borja Jiménez el material bravo en el campo cuando nadie se acordaba de él. Fue uno de sus grandes salvavidas en su finca cuando el de Espartinas estaba en el olvido. Y así lo refrenda con estas palabras: «Nosotros hemos apostado por él desde hace varias temporadas. La tarde de Pamplona fue un punto y a parte esta temporada, algo que luego refrendó en Madrid. Sin duda, su nombre debe aparecer en las grandes Ferias del año que viene», defiende el cordobés.

Javier Núñez: «Borja ha hecho una machada, que es revertir una situación muy complicada sin apenas torear en ocho años»

Javier Nunez Ganadero
El ganadero Javier Núñez.

Y otro de los grandes laboratorios de bravura en los que el sevillano se ha cuajado invierno tras invierno es el de La Palmosilla, donde Javier Núñez sigue luchando por conseguir la embestida perfecta: «Borja ha hecho una machada, que es revertir una situación muy complicada sin apenas torear en ocho años», comienza explicando a este medio. «La constancia y el esfuerzo han dado sus frutos. De la mano de Julián ha crecido muchísimo como torero, de ambición personal y en el aspecto artístico, pero aún está muy lejos del techo al que puede llegar».

Y avanza que «este invierno será clave para él, en su crecimiento tanto personal como de cara al público, dándose a conocer y hacerse un torero imprescindible en todas las ferias». «El Borja que yo he visto en el campo, aún no se ha visto en la plaza, y en el momento en el que le embista un toro de verdad, todo lo que ha apuntado se verá mucho más reafirmando. No se puede dormir: ahora empieza lo más difícil. Las figuras le dejarán hueco a regañadientes y tiene que seguir triunfando en base a buscar un triunfo sólido. Lo veo muy centrado, con una madurez personal alta, es un tío formado, educado… y ahora mismo Borja es el sí de todas las madres, el que todas quisieran de novia para sus hijos. Y eso lo tiene que aprovechar«, añade el ganadero.

Álvaro Núñez: «A mí su triunfo no me sorprendió; Borja tiene una cosa muy importante, y es que el toreo es el eje de su vida»

Alvaro Nuñez
El ganadero Álvaro Núñez, en una imagen de archivo. © A. N.

El último ganadero que habla del caso Borja Jiménez es el gaditano Álvaro Núñez, representante de su propio y joven hierro que lleva 17 meses lidiando: «Lo he visto este invierno; su triunfo no me sorprendió. Y luego tiene una cosa importante: el toreo es el eje de su vida. Los toreros que funcionan, son los que tienen su vida girando en torno al toro. Está en buenas manos, porque Julián es un gran aficionado. Es verdad que tiene que haber una renovación, pero es que la estamos tocando con las yemas de los dedos con toreros como Borja», concluye.