CAMPO BRAVO

Los ganaderos de lidia hacen un llamamiento para encontrar mayorales: los contratos que ofrecen y las ganaderías


viernes 16 agosto, 2024

Tres vacadas todavía siguen sin encontrar ese hombre de campo que encaje con las características del puesto

Fraile
Un serio toro en el campo charro. © Pablo Ramos

Los ganaderos de bravo está viviendo momentos difíciles por la situación actual por la que pasa el campo bravo: sequía duradera, rescoldos de la pandemia, alta inflación, éxodo masivo de los jóvenes camino de las grandes ciudades, jubilación de los trabajadores (mayorales)… sin duda un cóctel explosivo que está llevando a muchos ganaderos a tomar decisiones drásticas para seguir manteniendo su ganadería.

De todas esas piedras en el camino una de ellas es la falta de mano de obra de cara al trabajo con el ganado bravo, ese que requiere de personas que tengan experiencia con este tipo de ganado. El saber montar a caballo también es fundamental para el trabajo diario al ser esta una herramienta fundamental en el día a día. Esta es una labor que no siempre es agradecida, de ahí que muchos decidan coger sus maletas y buscar trabajo en otro lugar.

Tras ser conscientes de este problema, la propia Real Unión de Criadores de Toros de Lidia se ha puesto manos a la obra para paliar este problema e intentar ayudar a todos esos ganaderos que buscan con urgencia mano de obra en sus respectivas vacadas. “Si tienes ganas de trabajar en el campo bravo, pero no sabes por dónde empezar, en la RUCTL cuentas con toda nuestra ayuda. Ponte en contacto con nosotros a través de los canales que proponemos, y te acompañaremos hasta que alcances tu objetivo” se podía leer en su propia web.

Amén de esa bolsa de empleo son muchas las vacadas -pertenecientes a una Asociación u otra- que se han publicitado en distintas webs para encontrar a esos trabajadores que cubran con las condiciones del puesto. Hierros como el de Mª Antonia de la Serna Ferrer o Castillejo de Huebra no lo dudaron ni un instante en publicar un anuncio donde se especificaba la necesidad de encontrar personal para trabajar en sus vacadas, mientras que otras decidieron no especificar el nombre de la misma al querer mantenerse en el anonimato.

“Busco persona con experiencia en ganadería brava como vaquero. Experiencia demostrable en: Manejo de tractores, experiencia en maquinaria, montar a caballo, apartar animales a caballo, saneamientos… Abstenerse gente sin documentación en regla y sin experiencia en ganadería brava”se podía leer en el anuncio publicado en Jooble, por una ganadería afincada en el término municipal de Navalmoral de la Mata.

En el segundo de los anuncios se detalla lo siguiente: “Imprescindible montar a caballo y referencias”, una información de vital importancia para esta vacada situada en el término municipal salmantino de Villavieja de Yeltes como bien se hace constan en el siguiente enlace. Una vacada donde no se especifica la ganadería en cuestión, información que únicamente que sería revelada llegado el momento.

“Se necesita vaquero para finca en Salamanca”se podía leer en un anuncio publicado en una web especializada. Un empleo para el que se pedía experiencia con ganado vacuno -bravo y manso-, algo indispensable para el día a día en una explotación ganadera como esta. Una oferta que contaba con varios requisitos tales como vivir en la propia finca (a disposición del trabajador), tener carnet de conducir y saber manejar maquinaria agrícola, colocar de crotales, tener conocimientos en altas y bajas de becerros o saber reparar alambradas de las propias instalaciones.