CAMPO BRAVO

El Puerto de San Lorenzo busca vaqueros: estos son los requisitos y así puedes inscribirte en la oferta


martes 21 noviembre, 2023

Como ya lo hiciera tiempo atrás Castillejo de Huebra, ahora es el hierro de El Puerto de San Lorenzo, entroncado en la sangre Atanasio-Lisardo, el que busca personal para su ganadería.

Puerto San Lorenzo
Un toro de El Puerto de San Lorenzo en su finca charra. © Pablo Ramos

Siguen saliendo a la luz distintas ofertas de empleo en ganaderías de bravo. Si tiempo atrás hablábamos de la divisa de Castillejo de Huebra, hoy es otro hierro charro aquel que pone una oferta sobre la mesa para buscar la contratación de un nuevo hombre de campo. En una época donde los jóvenes salen de las zonas rurales camino de la ciudad, cada vez se antoja más complicado encontrar personal cualificado para bregar con el ganado bravo.

Los que se quedan son porque tienen una conexión muy fuerte con el toro; ven un camino duro, pero satisfactorio con el animal que aman. Estas personas suelen tener hilo directo con la ganadería y el caballo, ya sea por tener familiares que hicieron las labores de mayoral o vaquero en una explotación o ser hombres de a caballo en la cuadrilla de algún matador de toros. Sea como fuere, es un porcentaje muy pequeño el que opta por decir no a las comodidades de la ciudad para meterse hasta el cuello con un trabajo que requiere de enormes sacrificios.

Hoy hablamos del hierro salmantino de El Puerto de San Lorenzo, una divisa que tiene su cuartel general en ‘Puerto de la Calderilla’, finca situada en el término municipal de Tamames. Las fincas restantes están en la provincia de Cáceres, concretamente en Salorino, lugar donde se encuentran ‘Justicia’ y ‘Hornos de Sacristanía’. Una ganadería entroncada en la línea Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez, siendo esta uno de los últimos baluartes de este encaste.

La oferta de trabajo en El Puerto de San Lorenzo

Vaca El Puerto
Una vaca de El Puerto de San Lorenzo. © Pablo Ramos

La de El Puerto de San Lorenzo se trata de una vacada amplia por su número de vacas que la componen -más de 300 hembras entre los dos hierros-, esa donde las camadas de cuatreños sobrepasan los 10 festejos por temporada. Un hierro que requiere de un personal muy cualificado debido a la personalidad de estos animales. De ahí la oferta de trabajo publicada en beBeee, una web dedicada plenamente a la oferta y demanda de empleo. En dicha oferta publicada el paso 19 de noviembre se dejan claros los requisitos que se tienen que cumplir para optar al trabajo.

  • Manejo de caballo con toro de lidia y manejo de ganado bravo e inseminación artificial
  • Más de cinco años de experiencia

Una vez cumplidos dichos requisitos será los propios ganaderos los que decidan que trabajador se une al equipo formado por mayoral y vaqueros en la ganadería salmantina. Una explotación que no tiene ningún problema en encontrar personal extranjero, sin ir más lejos no es raro ver trabajadores del otro lado del charco desempeñando distintas labores en esta casa. Un trabajo en el que se exige una dedicación plena al estar gran parte del día montado encima de un caballo.