La plaza de toros de Lorca ya tiene fecha oficial de inauguración. El alcalde de la ciudad del Sol y el torero lorquino Paco Ureña (que será el protagonista del festejo de la apertura del centenario coso de Sutullena tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el edificio, que fue clausurado en 2011 por los graves daños causados por los terremotos) han acordado la fecha del 30 de marzo (Sábado de Gloria) para el gran acontecimiento.
Así lo ha anunciado Fulgencio Gil en la mañana de este jueves, 21 de diciembre, en un encuentro con los medios de comunicación de la Comarca del Guadalentín: «Es una fecha muy taurina en la ciudad, el Sábado de Gloria».
Para la ocasión, como así desveló hace unos días, Paco Ureña se encerrará con seis toros de distintas ganaderías. Será la segunda vez que Paco Ureña se encierre con seis toros en Lorca. Ya lo hizo en el 21 de septiembre del año 2015, pero al estar la plaza de toros dañada por los graves terremotos acaecidos en la Ciudad del Sol, la gesta tuvo que realizarse en una plaza de toros portátil. Ese día, un emergente Ureña triunfó ante toros que no colaboraron mucho.
Ahora, el de Lorca, convertido en un torero respetado, ejemplo de torería y pureza, tendrá ocasión de hacerlo en la plaza de toros de las alamedas lorquinas, remodelada, donde tomó la alternativa en septiembre del año 2006 de manos de Javier Conde y en presencia de Morante de la Puebla.
Además, el alcalde de Lorca ha afirmado que el primer toro que salte al ruedo en el gran acontecimiento taurino del año 2024 en la Región de Murcia será del hierro de Juan Pedro Domecq, vacada que luce ahora el distintivo del Duque de Veragua, ganadería que se lidió en la inauguración del coso del Sutullena en el año 1892. El primer toro lo lidió Antonio Reverte, hijo de lorquino, por deferencia de Rafael Molina Sánchez “Lagartijo” que era a quien correspondía la res por antigüedad.
Las otras ganaderías que completarán el festejo serán desveladas en breves fechas, pero se buscan hierros de primer nivel que tengan que ver con la historia de la plaza de toros de Lorca y con la carrera de Paco Ureña. En este aspecto no se descarta que se incluya un animal del hierro de Victorino Martín, última ganadería que lidió en el coso de Sutullena en el año 2010.
Según palabras del edil lorquino, la cabeza del primer toro que se lidie en la nueva Sutullena será disecada y una vez acondicionada, será expuesta en el museo taurino de Lorca que abrirá en los bajos del coso. La antigua enfermería y la capilla también estarán abiertas a las visitas. Se pretende que todo entre dentro de la red de museos de la localidad.
El coso, ahora en manos de los alumnos de la escuela taller de la ciudad, que rematan los detalles, estará listo en febrero.
El alcalde ha dicho que el ayuntamiento asumirá la organización de los festejos taurinos que se celebren en Lorca. De momento, en 2024, se plantea el festejo de inauguración y la feria de septiembre como bases de la programación, aunque no se descartan más festejos durante el año, como la celebración de una corrida de toros para conmemorar el día de la Región de Murcia.