EL EXILIO INTERIOR

¡Oh, cielos, el Pentauro!


martes 24 abril, 2018

“Y no estaba muerto no, no / y no estaba muerto no, no/ estaba de parranda”.

“Y no estaba muerto no, no / y no estaba muerto no, no/ estaba de parranda”.

FRANCISCO MARCH

Vuelve el Pentauro y yo con estos pelos.

Al menos así recogen y titulan los medios después de la reunión de hoy en Las Ventas del Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, con asistencia de representantes del sector y, también, del Secretario de Estado de Cultura.

Allí estaban , entre otros, la FTL,  ANOET, la Unión de Toreros, la UNBP,  la Asociación de Mozos de Espadas, directores de Escuelas Taurinas, cirujanos taurinos …que escucharon de boca del director general de Bellas Artes un repaso a los logros (? ) del Pentauro, que ya ha cumplido cuatro años desde su creación.

Logros (sic) como la respuesta institucional (y del sector, así, en general) a la Ley Balear del septiembre pasado o la rebaja del IVA , sin ir más lejos.

Lo del IVA ya hemos visto en las ferias y corridas hasta ahora como, por arte de birlibirloque, al bolsillo del aficionado sólo ha afectado , cuando lo ha hecho, al alza, es decir, pagando más `por entradas y/o abonos o, en el mejor de los casos, quedándose igual.

Lo de Baleares parece una broma, pesada, pero una broma. ¿Cómo pueden sacar pecho de lo que se ha convertido en una prohibición de facto?. Tan de facto, que Baleares no ha estado representada en dicha reunión como tampoco Cataluña y Canarias, donde, ya saben del toreo nunca más se supo y en el  caso catalán con la inestimable colaboración de quien debía, al menos, intentar que el fallo del TC, largamente esperado, sirviera para algo. Balañá, o sea.

Reiterar, como se ha hecho,  que la Tauromaquia está protegida en todo el Estado por la Ley de Patrimonio Cultural no es de recibo, visto lo visto.

De aquel Plan estratégico nacional de fomento y protección de la Tauromaquia , es decir, del PENTAURO, nunca más se supo, a no ser por la presencia en los callejones de las plazas en corridas postineras de algunas de sus cabezas pensantes.

En estos cuatro años y pico de nada ha servido que la Ley ofreciese la oportunidad para que volvieran los toros a Cataluña; se ha perdido Baleares; han caído plazas por presiones políticas o ahogamiento económico; las Escuelas Taurinas viven un sinvivir (la de Cataluña ni te cuento); la presencia de la Fiesta en los medios sigue reducida al ghetto; la crema de la intelectualidad le hace ascos o se esconde, no vaya a ser que…

Sólo una buena noticia en todo este tiempo : la FTL, que muestra vitalidad, trabaja con ilusión ( al tiempo, la genera)  y renueva la imagen del toreo en la sociedad con un discurso y presencia atractivos. Queda mucho por hacer, pero ese parece el buen camino, más aún si Cultura se compromete de verdad con la FTL.

Pero, claro, que se anuncie para el mes de octubre el II Congreso Internacional de la Tauromaquia como gran conclusión del encuentro nos devuelve a la cruda realidad, hecha de declaraciones tan solemnes como huecas. Será en Murcia, como en 2015 fue en Albacete. Pues muy bien. 

Ya puestos y aprovechando lo del 155., queue parece que va para largo ¿por qué no en Barcelona ?.