Si hay un revolucionario en el toreo ese es el maestro gaditano Paco Ojeda. Oriundo de Sanlúcar de Barrameda, de donde salió hace cinco décadas con el objetivo de ser figura, llegó a ser mandón de la Fiesta en los años 80 y, ahora, Francisco Rivera «Paquirri», empresario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, quiere que reparezca por un día en su plaza, tal y como dio a conocer hace unos días en un acto en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla.
El director y presentador del programa “Carrusel Taurino” de Canal Sur Radio, Juan Ramón Romero, fue el encargado de entrevistar el pasado jueves 28 de septiembre a Rivera en una nueva edición de los “Encuentros Carrusel Taurino”, en esta ocasión bajo el título “Las dinastías, los pilares del torero”. Un acto que congregó a un gran número de aficionados que no quisieron perderse dicha charla entre toreros.
El propio Francisco habló de su abuelo (Antonio Ordóñez), su tío-abuelo (Luis Miguel Dominguín) y su padre (Francisco Rivera, “Paquirri”) tres espadas que según él “eran distintos entre sí, pero los tres arrasaban”. Un espada que ahora en su faceta de empresario busca cada año darle a Ronda todo lo que esta le ha entregado, buscando carteles a la altura de una plaza que cada año celebra su tradicional Goyesca en la Feria de Pedro Romero.
Un coso que se abre más allá de dicha corrida, organizándose en ese fin de semana una novillada sin picadores y un festejo de rejones. Algo que podría cambiar en 2024, según unas declaraciones de propio empresario. “Quiero torear un festival el año que viene, cuando cumpla los 50 años y me gustaría que lo viera mi hijo”, pero ahí no quedó la cosa, mostrando su firme intención de poder contar con figuras del torero que actualmente no están en activo.
“El cartel lo compondrían, a caballo, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, y a pie Litri, Joselito, El Tato y él, en un festejo que se celebraría en Ronda el 6 de septiembre antes de la Goyesca”. Sin duda, un sueño que no estaría lejos de poder cumplirse a tenor de sus declaraciones, esas que han insuflado de optimismo a una afición que lleva pidiendo desde hace tiempo la celebración de este tipo de festivales.
Paco Ojeda, durante su trayectoria, destacó por la quietud y valor
Recordamos que Paco Ojeda, durante su trayectoria, destacó por la quietud y valor ante los astados, su concepto tuvo una enorme influencia en la tauromaquia posterior y fue muy reconocido por el público francés. En 1995 debutó como rejoneador y firmó sus últimas temporadas toreando a caballo y logrando importantes éxitos. En 2002 rubricó su última temporada completa como torero a pie.