ENTREVISTA

«Béziers ha seguido aumentando sus abonados y nuestro proyecto es muy ambicioso en los 15 años que tenemos de gestión»


jueves 8 agosto, 2024

Olivier Margé, socio con Simón Casas y Sébastien Castella en la Feria, narra los detalles previos a la celebración del abono en la ciudad.

Olivier Margé
Olivier Margé.

La empresa BETARA, compuesta por Simón Casas, Olivier Margé y Sebastian Castella, ya cuenta las horas para el comienzo de la próxima Feria de Béziers, en la que figuras, jóvenes y revelaciones harán el paseíllo en el coso galo. Serán cuatro corridas de toros -una de ellas de rejones-, una novillada con picadores y dos festejos sin caballos durante estos días, y tres espectáculos nocturnos más con las máximas figuras del toreo y revelaciones acarteladas.

El pasado invierno Olivier Margé, presidente de la sociedad Betarra, prorrogó por 15 años el contrato de arrendamiento con el presidente del coso, Bertrand Couronne, con el acuerdo del alcalde Robert Ménard. Ahora, lo entrevistamos ante la Feria.

PREGUNTA- En primer lugar, ¿cómo afronta una feria taurina de la importancia de Béziers? ¿Qué historia quiere contar al aficionado cada uno de los carteles?

RESPUESTA- En 2024 celebramos la tercera feria que organizamos desde esta empresa BETARRA. Queremos que la feria continúe en subida de espectadores; cada año tiene más importancia. Nuestro sueño en Béziers es superar los más de 55.000 espectadores que hubo el año pasado, entre los espectáculos taurinos y los populares.

La de Béziers es una plaza emblema del verano taurino en Francia. Ahora, con BETARRA en su segundo año de gestión, ¿cómo afrontan el futuro y cuántos años les quedan de gestión de la plaza?

El pasado invierno firmamos con el Ayuntamiento una gestión de 15 años en la plaza. Es algo muy ambicioso para esta Feria, con el objetivo de ampliar los espectáculos y eventos a otras partes del año, pero a nivel taurino dar cuatro corrida, una novillada con caballos y dos novilladas de promoción es un buen número. Es el número óptimo para la Feria de Béziers. A nivel económico, por el momento, no es posible aumentar el número, pero tenemos ideas para subir el número de abonados en la ciudad a las corridas.

¿En qué estado está el proyecto de realización de encierros en la ciudad?

Fue un proyecto importante a la hora de recuperar la plaza de toros de Béziers; es una voluntad tanto mía como de Sebastián Castella. Es un proyecto ambicioso, pero complicado. Hay diferentes temas complejos como la logística, la economía y la seguridad, pero todos trabajamos en conjunto sobre este proyecto para ponerlo en marcha rápidamente, porque estoy convencido de que es estratégico y viable para que la Feria de Béziers en su conjunto pase de tener 1 millón de personas en la ciudad a 2 millones.

OneToro estará presente en la Feria, un paso muy importante.

Es muy importante este paso. A nivel comunicativo, este hecho permite que 90 países vean los festejos en directo desde esta plaza y en el futuro puede ayudar para que gente de distintos lugares en el mundo y en Francia tengan ganas de venir a la Feria.

¿Cuántos abonados tiene la plaza (si se puede decir) y a qué número de abonados se aspira?

Desde que hemos recuperado la plaza, el número de abonados ha subido. Este año tenemos 1.300, más que el año pasado. Hay ofertas especiales para ellos con ventajas y precios competitivos.

Béziers siempre se ha caracterizado por la variedad de toreros y encastes, ¿en qué nombre confía especialmente la próxima Feria?

Con Simón Casas y Sebastián Castella, queremos abrir los carteles de la Feria mucho. Este año, por distintas razones, no estará la corrida de Miura que es tradicional en Béziers, ya que queríamos realizar la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza al lado de Lea Vicens, una figura muy importante también para esta plaza. En los carteles siempre intentamos combinar figuras con toreros emergentes. Hay nombres como Roca Rey, Talavante, Luque, junto con ganaderías como Jandilla, Santiago Domecq –se le indultó un toro en este coso en este ruedo- o Robert Margé –también indultó un toro en Béziers el pasado año-. Son importantes toreros emergentes como Borja Jiménez, Christian Parejo o Clemente. Y quiero valorar también los triunfos de los toreros en Ferias anteriores, y por esta razón están Juan Leal y Carlos Olsina, que indultaron el pasado año en Béziers y repetirán con la corrida de Robert Margé en un cartel 100% francés.

Los carteles de la Feria

15 de agosto: Toros de Jandilla para Sebastián Castellla, Roca Rey y Christian Parejo.

16 de agosto: Matinal. Novillada sin caballos.

Tarde. Toros de Santiago Domecq para Alejandro Talavante, Daniel Luque y Borja Jiménez.

17 de agosto. Matinal. Novillada sin caballos.

Tarde. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens.

18 de agosto. Matinal. Novillos de Camino de Santiago para Lalo de María, Nino Julián y Javier Zulueta.

Tarde. Toros de Robert Margé para Carlos Olsina, Juan Leal y Clemente.