El próximo domingo 15 de octubre tendrá lugar en la plaza de toros de Istres (Francia) uno de los acontecimientos de la temporada con el debut con caballos del salmantino Marco Pérez. Recién cumplidos los 16 años, el joven novillero dará un paso decisivo en su carrera, estrenando escalafón de cara a un final de 2023, donde ya podrá estar anunciados en festejos mayores al haber cumplido la edad mínima reglamentaria.
Como ya hiciera Cayetano, Marco ha toreado en el campo las novilladas sin caballos necesarias para firmar el boletín y así poder acceder al escalafón con picadores. Uno de los espadas que tomó una decisión similar fue un Julián López ‘El Juli’ que se vio abocado a irse a tierras mexicanas ante la imposibilidad de debutar de luces en su país. El de Marco Pérez es el caso de un becerrista que pese a su corta edad ya ha toreado en plazas tan importantes como Sevilla, Salamanca, Ávila, Badajoz, Granada, Ciudad Rodrigo, Arlés, Lima o Manizales.
Una novillada, la de su debut con caballos, que será emitido en directo por OneToro, plataforma de streaming que este año ha superado los 80 festejos durante un 2023 al que aún le quedan festejos al otro lado del charco. Dicha plataforma se tenía guardado a buen recaudo el nombre de matador de toros que acompañaría a David Casas y Domingo Delgado de la Cámara en la retransmisión, este, según puede adelantar Cultoro, será el salmantino Domingo López Chaves, espada que recientemente se retiró de los ruedos en el coso de la Glorieta.
Un festejo en el que Marco toreará en solitario cuatro utreros, esos que como puede adelantar también este medio han visto variar su hierro en las últimas horas al no poder embargar Justo Hernández los animales que tenía reseñados. Todo esto se ha producido al dar positivo por la picadura del mosquito africano los novillos que debían lidiarse en la plaza de toros de El Palio. En su lugar se lidiarán tres astados de El Pilar y uno de Gallón, dos ganaderías que hacen un guiño tanto al campo charro como al francés.
López Chaves presente en la retransmisión de la encerrona de Marco Pérez este domingo
Domingo desde muy joven siempre fue un novillero que destacó por su facilidad a la hora de estar delante de los animales, un espada con un interesante concepto del toreo que fue puliendo conforme fue dando pasos en la profesión. Alumno de la Escuela Taurina de Salamanca, debutó con caballos en Cáceres el 5 de marzo de 1995, tomando la alternativa el 15 de septiembre de 1998 en La Glorieta de manos de José Arroyo “Joselito” como padrino y Enrique Ponce como testigo.
López Chaves es un torero que conoce a la perfección a Marco Pérez, ambos han coincidido en multitud de ocasiones en el campo charro, lugar donde los salmantinos tienen su cuartel general. Ahora, con la retirada de uno y el comienzo de la carrera del otro se entrelazan dos caminos que llevan a la ciudad salmantina por bandera. Istres será el lugar del debut de ambos, uno con el micrófono y el otro delante de los utreros. ¡Que Dios reparta suerte!