El matador de toros Ortega Cano y el novillero con caballos Álvaro Burdiel han puesto fin al apoderamiento que les unía desde hace dos temporadas. De esta forma, tanto el espada cartagenero como el novillero madrileño caminarán por carreras separadas desde ahora, después de que el joven haya tenido la oportunidad de hacer el paseíllo en cosos de la importancia de Las Ventas de Madrid o de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, además de otras Ferias de novilladas.
La carrera de Ortega Cano
Ortega Cano rivalizó durante la época de los años 80 y 90 con las máximas figuras del toreo, llegando a cotas altas y a convertirse en uno de los toreros consentidos al otro lado del charco. Salió a hombros de la primera plaza del mundo hasta en cuatro ocasiones.
Antes, había tomado la alternativa en la plaza de toros de Zaragoza el 12 de octubre de 1974, actuando como Padrino José María Manzanares y como Testigo Paco Bautista. Confirmaría Alternativa en la primera plaza del mundo el 14 de mayo de 1978, en esta ocasión el Padrino sería Antonio Rojas y el Testigo Lorenzo Manuel Villalta.
Tras varias idas y venidas de la profesión, su retirada definitiva se dio el 26 de agosto de 2017 en la plaza de toros madrileña de San Sebastián de los Reyes, una tarde donde actuó junto a los matadores de toros extremeños Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Fue una tarde muy especial para el de Cartagena tras ser sus propios hijos quienes le cortarán la coleta. Pese a ello, se ofreció para anunciarse el pasado 12 de octubre en un festival en La Maestranza, siendo declinada esta opción por los organizadores del mismo.