CULTORO TV

El año de… Pablo Hermoso de Mendoza


lunes 22 enero, 2024

Recordamos la pasada temporada 2023 de Pablo Hermoso de Mendoza y cómo ha iniciado la campaña mexicana de su adiós a los ruedos.

Pablo Hermoso De
Pablo Hermoso en Las Ventas.

Hablar de Pablo Hermoso de Mendoza en la Fiesta es hacerlo de un pilar histórico del toreo a caballo. Pablo, desde que tomara la alternativa en agosto de 1989, se ha convertido en todo un referente para aficionados y compañeros de profesión. Aun en activo, el navarro hace años que le dio la alternativa a su hijo Guillermo, un joven que camina con paso firme para escribir su nombre con letras de oro en el mundo del toro.

Un rejoneador que en sus 17 compromisos a este lado del charco la pasada temporada cortó un total de 13 orejas y dos rabos, preludiando la gran campaña mexicana que está llevando a cabo ahora, con un incontestable éxito de público en todos y cada uno de los paseíllos que está realizando.

Un año donde compareció en cosos tan importantes como Valencia, Madrid, Pamplona, Bilbao, El puerto de Santa María, Salamanca o Logroño. Fue una temporada donde dejó patente el momento por el que pasa cuajando toros de ganaderías como Fermín Bohórquez, El Capea, Murube, Romão Tenorio o Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez, entre otros.

Medio centenar son ya los paseíllos que ha sumado en tierras mexicanas tras la finalización de su campaña europea en Logroño, estando anunciado en cosos tan importantes como Monterrey, Juriquilla, Morelia, Aguascalientes, Guadalajara, León o San Miguel de Allende, plaza donde finalizó su temporada de 2023 el mismo 31 de diciembre, cerrando así una campaña con 50 festejos a sus espaldas. Y todos los paseíllos en México están teniendo una excelente respuesta de público, con llenos prácticamente a diario.

El inicio de su pasada temporada: Valencia como epicentro

Sin Titulo 92

Comenzó ésta en la plaza de toros de Herrera (Sevilla) cortando un total de cuatro orejas y un rabo a un lote de Paulo Caetano, sirviendo esta como piedra de toque antes de su primer compromiso en una plaza de primera categoría.

Fue en Valencia en un cartel donde le acompañaban tanto Lea Vicens como su hijo Guillermo para lidiar un encierro de la divisa jerezana de Fermín Bohórquez. Una tarde donde el rejoneador navarro pasearía una oreja del cuarto de la tarde, no pudiendo acompañar a sus compañeros en la salida en hombros tras marrar con los aceros una magistral faena al primero del festejo.

‘Nordico’ se llamaba el primero un astado al que lidió magistralmente Pablo, con auténticos muletazos encima del jaco y haciendo gala de su supremo clasicismo, dando el pecho, citando de lejos, emocionando con lo puro de cada embroque. Un espectáculo si alharacas al tendido porque así es como siempre ha profesado Pablo este rito. Lástima que lo pinchó y se esfumara la opción de triunfo.

‘Ocioso’ llevaba por nombre un cuarto al que Pablo Hermoso templó de salida, igual que en el primero. Animal que ya tenía las fuerzas muy medidas. A lomos de Malbec compuso una faena en la que tuvo que sostener al animal su falta de poder. Pero apostó por el toro y dejó banderillas dando siempre el pecho del caballo y templando al toro en los emboques. Basajaun fue su siguiente elección, haciendo de nuevo gala de su magistral clasicismo. Clavó arriba el rejón de muerte para pasear una oreja de mucho peso tras una fuerte petición de la segunda.

Otras citas de Pablo Hermoso en la pasada primavera

Pablo Hermoso
Pablo Hermoso.

Previa a su comparecencia en la primera plaza del mundo, Pablo Hermoso se anunció en la plaza de toros de Osuna (Sevilla), un coso de gran sabor donde se fue de vacío tras pechar con un lote muy desigual y medido de raza de la vacada portuguesa de San Marcos.

Madrid fue su cuarta corrida del año, nuevamente con Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza en el cartel para estoquear una mansa corrida de Fermín Bohórquez. El rejoneador navarro pinchó una sobria y medida faena al primero, mientras que con el cuarto no tuvo opción alguna debido a la falta de raza de su oponente. Un tres de junio que sirvió para que tanto Lea como Guillermo sumaran una oreja más a su esportón esa temporada.

Tuvo que trabajar mucho Pablo Hermoso para encelar al suelto y distraído primero, un animal con el que brilló a lomos de Talento en una lidia deliciosa. Todo lo hizo con pausa, jugando los terrenos para mantener la atención del toro en el galope de costado, cortos, pero intensos, pues el toro arreaba cuando estaba seguro de hacer presa. Atacó Pablo al pitón contrario y clavó las banderillas arriba para salir con limpieza. Faena sobria, de perfecta ejecución a la que le faltó la emoción del toro. Lamentablemente, todo fue emborronado con el descabello.

Sangró muchísimo un cuarto que dio pocas opciones a un Pablo Hermoso que intentó buscarle las vueltas a base de conocimiento de terrenos y alturas, teniendo que llegarle mucho a la cara para clavar, costando un mundo de tirar de él. Pablo renunció a clavar los palos cortos para abreviar y ejecutar la suerte suprema.

Santarém, eje del toreo a caballo, también vivió la madurez de Pablo

Sin Titulo 91

La plaza de toros portuguesa de Santarém el 10 de junio, con la corrida de Antonio Raúl Brito Paes, sirvió para el inicio de la temporada en tierras lusas del navarro la pasada temporada. Una tarde que saldó con dos actuaciones llenas de clasicismo, dando dos vueltas al ruedo un día antes de pasear una oreja a un astado de Rosa Rodrigues en Plasencia, tarde donde Leonardo Hernández saldría en volandas tras cortar un total de tres orejas.

Pamplona, siempre Pamplona… a pesar de la lluvia en 2023

Sin Titulo 90

Pasó casi un mes para volver a verlo anunciado en una plaza de toros, en esta ocasión en su querida Pamplona, coso, donde el día 6 de julio estaba anunciado junto a Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza para matar una corrida de la familia Capea. festejo donde sus compañeros pasearon un total de cuatro apéndices en una corrida que tuvo que suspenderse tras la muerte del quinto de la tarde a causa del fuerte aguacero.

La gran figura navarra no tuvo suerte al salir el primero de la tarde, dado que su interesante e importante labor en el ruedo se vio empañada por un repentino aguacero que se hizo presente en la plaza, provocando una desbandada en los tendidos que influyó mucho en que su completa labor se premiara sólo con palmas. Cuando el cuarto se hizo presente, el diluvio aún no había dado tregua a la plaza, y tampoco en esta ocasión se valoró el academicismo de gran facilidad de un magistral Pablo Hermoso de Mendoza, que escuchó de nuevo palmas para cerrar una tarde sin el triunfo deseado.

El rejón de oro de Méjanes también rindió honores a Pablo

La localidad francesa de Méjanes fue la siguiente parada antes de entrar en el mes de agosto. Una tarde donde le cortaría una oreja al segundo de su lote con el hierro de San Pelayo, premiado con la vuelta al ruedo en un festejo donde le volvieron a acompañar, como tantas tarde ese año, Lea Vicens y Guillermo Hermoso, este último a hombros tras desorejar al tercero.

Agosto, el mes más prolífico en número de corridas para Pablo Hermoso

Pablo Hermoso
Pablo Hermoso.

Agosto fue el mes más prolífico en número de corridas para Pablo Hermoso de Mendoza. Hasta cinco plazas lo vieron anunciarse en un verano donde volvió a dejar su sello pese a fallarle nuevamente el rejón de muerte. Ovacionado sería el 4 de agosto en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, tras dos faenas elegantes ante su lote desigual con el hierro de Murube. Tres días después conseguiría en Estella su segunda salida en hombros de 2023 tras pasear los máximos trofeos del segundo de su lote con el hierro portugués de Romão Tenorio en un festejo mixto junto a su hijo y El Capea.

Dos vueltas al ruedo daría unos días después en la plaza de toros portuguesa de Alcochete con una corrida de António Coelho Charrua previo a su presencia en la plaza de toros de Gijón el 15 de agosto con dos toros de Romão Tenorio en la reapertura de la plaza. Un rejón trasero en el primero y un pinchazo al manso cuarto hicieron que Pablo hermoso se fuera de vacío en un festejo mixto donde trenzó el paseíllo junto al matador de toros riojano Diego Urdiales y el novillero portugués Manuel Román.

El día 20 tendría su cita con la afición bilbaína en un festejo de rejones donde le cortó una oreja al cuarto de Bohórquez tras marrar con los aceros una interesante faena a su primero. Tras recibir al animal a lomos de Regaliz, dejó dos buenos padres de banderillas, colocó Pablo Hermoso de Mendoza con el caballo Talento, galopándolo a dos pistas, dando prácticamente toda la vuelta al ruedo. Otros dos pares de banderillas uso con Índico haciendo las delicias del público de Vista Alegre, para las cortas utilizó a Castor colocando tres banderillas de gran mérito. Mató de un pinchazo arriba y un rejón que tiró a tierra, no siendo concedida la oreja por el usía.

Una oreja le pasearía al cuarto de la tarde tras una buena faena a lomos de Alquimista, un animal que supo estar a la altura de lo que requería la faena. Malbert fue otro de los destacados de su labor para acabar sacando a Regaliz para dejar las cortas y matar al animal. Una labor de menos a más ante un toro con nobleza y calidad donde demostró la calidad de su rejoneo y el gran momento por el que pasa su cuadra.

Campo Pequeño, templo del toreo a caballo, primera parada de un intenso septiembre

Sin Titulo 89

Campo Pequeño sería su primera parada de un mes de septiembre, donde estaría anunciado también en cosos como Salamanca, Amodóvar del Campo y Logroño. Una vuelta al ruedo daría en el coso capitalino tras una elegante faena a un astado de António Coelho Charrua en un festejo televisado por OneToro. Una noche mágica donde el rejoneador navarro demostró el lugar que ocupa dentro de la historia del rejoneo. No tendría suerte en Salamanca con la corrida de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez en la tarde del 9 de septiembre. Si la tendría el día 15 en Almodóvar del campo, plaza donde cortaría una oreja a cada toro que le cupo en suerte con el hierro de Fermín Bohórquez.

El cierre de campaña europea en Logroño y el rompedor inicio de temporada mexicano con éxitos de público cada tarde

Pablo Hermoso

Su último festejo del año en España tuvo a Logroño como escenario del mismo en una tarde donde le cortaría la oreja al segundo de su lote. Un festejo, aquel del 17 de septiembre, donde Sergio Domínguez y Guillermo Hermoso consiguieron cortarle una oreja a cada toro que le cupo en suerte.

Escuchó palmas Pablo Hermoso de Mendoza frente al primero, un animal aplomado a la arena del coso de La Ribera y con el que dejó detalles sin acero el estellés; pudo pasear una oreja de peso del cuarto, una obra en la que dejó momentos de puro clasicismo, e incluso sufrió un susto sin consecuencias aparentes antes de poner pie a tierra para tomar un vuelo con dirección a tierras mexicanas, lugar donde sumó un total de 33 paseíllos más, casi el doble que en España. Y todos ellos con una gran respuesta de público.