ENCERRONA

Seis toros en abril: Paco Ureña baraja una gesta en una fecha y una plaza claves en su carrera


martes 12 diciembre, 2023

El murciano reabriría con esta gesta el Coso de Sutullena tras casi tres lustros cerrados después del fatídico terremoto.

Paco Ureña
Paco Ureña, en la pasada Feria de Otoño. © Luis Sánchez Olmedo

Paco Ureña baraja una gesta con seis toros de distintas ganaderías y encastes el próximo mes de abril de 2024 para reinaugurar el Coso de Sutullena de Lorca, que más de 13 años después del fatídico terremoto que asoló la ciudad murciana volverá a reabrirse tras las importantes obras de reforma llevadas a cabo por los distintos Consistorios que han pasado en los últimos años. Así, el diestro oriundo de este rincón murciano celebraría con sus paisanos la reapertura de un coso clave en esta comunidad autónoma, que ha sido semillero de afición y que tiene dos fechas de gran boato en su temporada: la de marzo por San José -en esta ocasión se retrasaría la fecha unas semanas- y la de la Feria de septiembre.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en una entrevista en el programa Clarín de Radio Nacional de España, avanzó el pasado fin de semana que la reapertura «va a ser una fecha en torno a la Semana Santa, pero, probablemente, será una vez que haya transcurrido esta, en los primeros días de abril. El festejo vendrá, casi con toda seguridad, de la mano, lógicamente, del maestro Paco Ureña, que es nuestro torero y una referencia, y que tiene actualmente un gran cartel en toda España».

Y fue entonces cuando avanzó la posible encerrona del diestro: «Paco Ureña se está volcando con el acontecimiento. Tuve una reunión con él para tratar el tema, me acompañó a la plaza y pudo observar los avances que se han hecho en ella. Fue un momento muy emocionante para todos. Más adelante hemos podido concretar en otra reunión los preparativos del festejo, donde, lógicamente, va a participar, incluso se baraja la posibilidad de que pueda encerrarse con seis toros de diferentes ganaderías y encastes«.

Paco Ureña: una temporada 2023 de golpes de efecto

Paco Ureña
Paco Ureña en Las Ventas la pasada Feria de Otoño. © Luis Sánchez Olmedo

Aunque no ha sido prolífica en número de festejos, la temporada 2023 de Paco Ureña ha sido de suma importancia por los golpes que ha dejado en cada uno de los ruedos en los que ha hecho el paseíllo, especialmente en la Corrida de la Prensa de Madrid, donde dio la cara con creces.

Comenzó su temporada en la Feria de Fallas de Valencia, donde toreó la corrida de Juan Pedro Domecq cortando una oreja al segundo de sus ejemplares, que fue de Montalvo. Y luego compareció con la corrida de Victorino Martín, en la que no tuvo suerte con el lote. De ahí, pasó a la tarde de Montalvo en Las Ventas, en la que sus toros no ayudaron, pero su gran reivindicación llegó en la cita de Victorino en la Prensa, en la que más allá de la oreja cortada, dejó una tarde de torero macho que será difícil que olvide Madrid.

Tras ello, llegaron citas como Santander -donde paseó una oreja de la corrida de La Quinta, y ofreció una tarde de máxima importancia- y otras como Azpeitia o Pedro Muñoz.

Otro de los golpes de su temporada fue en Illumbe, donde cortó dos orejas a la corrida de Fuente Ymbro, mientras que el lote de Victoriano del Río que le tocó en suerte en Bilbao no terminó de ayudar. Siguió su racha triunfal en cosos como Navaluenga, Cortegana, su Feria de Murcia -con tres orejas-, Albacete -paseando una oreja a la de Daniel Ruiz-, Las Rozas, la tarde de Otoño echando arrestos a un complicadísimo lote de Victoriano del Río y el cierre de campaña en la Feria del Pilar de Zaragoza.