MADRID

La APM entregará el día 11 a Paco Ureña la Oreja de Oro 2023, otorgada por votación popular


miércoles 27 septiembre, 2023

El próximo 11 de octubre, a las 13:00 horas, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entregará al diestro Paco Ureña la Oreja de Oro

Paco Ureña
Paco Ureña, en el ruedo venteño con una oreja el pasado 4 de junio. © Luis Sánchez Olmedo

El próximo 11 de octubre, a las 13:00 horas, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entregará al diestro Paco Ureña la Oreja de Oro correspondiente a la Corrida de la Prensa de 2023, en la que el trofeo alcanzó su centenario. El evento, que reunirá a personalidades del mundo taurino y periodístico y a autoridades, tendrá lugar en el espacio Gran Vía Venue del Palacio de la Prensa (calle Gran Vía, 46, segunda planta), que albergó en su día la redacción de la Hoja del Lunes.

 Asistirán al acto Juan Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid (CAM); Miguel Abellán, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM; Rafael G. Garrido, presidente de Plaza 1, empresa gestora de Las Ventas; el ganadero Victorino Martín, presidente de Fundación del Toro de Lidia, cuya afamada ganadería actuó en la Corrida de la Prensa de este año, y Juan Caño, presidente de la APM, entre otros. De Nicanor Villalta a Paco Ureña, centenario de una tradiciónPaco Ureña resultó vencedor de la Oreja de Oro 2023 con el 52% de los votos emitidos, frente al 31% de Emilio de Justo, y con un 17% de votos desiertos. El reconocido trofeo taurino recuperó la votación popular como fórmula de concesión, tal y como se otorgó en su primera entrega en 1923, con Nicanor Villalta como ganador. Esta edición especial de la Corrida de la Prensa fue presidida por el Rey Felipe VI, quien estuvo acompañado por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, Juan Caño, presidente de la APM, y por el maestro Paco Ojeda, que ejerció de asesor taurino. Además asistieron José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Enrique López, entonces consejero de presidencia de la CAM, entre otras personalidades. Los aficionados presentes en la repleta Plaza de Toros de las Ventas, que colgó el cartel de “no hay billetes” en sus taquillas, pudieron elegir al mejor torero de la tarde depositando su papeleta de votación en 26 urnas situadas en diferentes ubicaciones del coso madrileño. El escrutinio fue avalado por el notario Luis Enrique García Labajo.