LIMA

La historia del novillero que ha saltado de espontáneo a un toro de Castella en Lima y al que Roca Rey consoló


miércoles 20 noviembre, 2024

Todo ocurrió instantes antes del comienzo de la faena de muleta de Sabastián Castella al cuarto de la tarde el pasado domingo en el bicentenario coso de Acho, en Lima

El Pantera
El novillero El Pantera. © X y Mónica Lucas

El pasado domingo finalizaba una nueva edición de la Feria Taurina del Señor de los Milagros en Lima, un abono donde han tendido especial protagonismo los toreros y ganaderos españoles con la presencia de hasta cinco matadores de toros y dos vacadas. Un serial donde el francés Sebastián Castella se alzaría como triunfador de la misma tras su gran faena a “Novelero” de Núñez del Cuvillo, astado premiado con el pañuelo azul y al que le paseó las dos orejas.

Una tarde donde la plaza se llenó por completo para ver al francés junto a José María Manzanares y Andrés Roca Rey. Pero el momento más inesperado de la tarde se vivió en el cuarto capítulo de la tarde, momento en el que Juan Palacios “El Pantera”, novillero ecuatoriano saltó al ruedo en el momento de cambiar de tercio. Pese a los intentos de los subalternos y pese a tener la muleta en la mano el espada de Béziers, el mencionado novillero consiguió darle dos pases por alto y un derechazo antes de ser retirado de la cara del animal.

El Pantera fue retirado por unos compañeros que lo protegieron en todo momento siendo estos conscientes que simplemente era un gesto de reivindicación. Junto a ellos se encontraba Andrés Roca Rey, espada que se mostró cercano con un novillero que no puso contener las lágrimas cuando accedió al callejón por uno de los burladeros de la plaza. Un gesto de enorme empatía por parte de un matador de toros que incluso llegó a apartar a una de las autoridades que pisó el ruedo para llevarse a este novillero ecuatoriano.

Se trata de un joven que sueña con convertirse en figura del toreo y poder ayudar a su familia, ese que fue consciente que no estuvo bien la decisión que tomó al tener delante un toro de otro compañero. Afortunadamente la cosa no fue a mayores pudiendo Castella triunfar con el toro más importante de la Feria. Horas después de saltar al rudo el novillero compartía en redes sociales varios mensajes publicados por amigos y compañeros como este que le envió Álvaro Barrios: “Eres todo un ejemplo de querer tirar hacia adelante, ayudar a tu familia y echarle h… a la vida. Sigue así”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Torería (@la_toreria)

El Pantera y su viralización en redes sociales

El Pantera
El Pantera, en Arles. © Muriel Haaz

Novillero que lleva varios años luchando por labrarse un futuro dentro de los ruedos, joven que cruzó el charco para entrar en la escuela taurina (CITAR) de Madrid. Se trata de un novillero que ya llamó poderosamente la atención por la forma de colocar los pares de banderillas, algo que provocó cierto revuelo cuando se presentó en las becerradas de Venta del Batán. Ese que se volviera a hacer viral hace un par de años en un festejo sin cabellos celebrado en la plaza de toros de Arlés.

Fue en una novillada sin caballos de Pages-Malhan, este recibió a su oponente a portagayola sentado en una silla. Con una larga cambiada saludó a un animal al que posteriormente banderillearía saltando por encima del lomo y clavando las banderillas antes de volver a tomar tierra. Un novillero con una forma muy personal de interpretar el toreo que consiguió un triunfo que le valió para seguir sumando festejos. Así narramos aquella mañana:

La ambición, arrojo y espectacularidad del Pantera y la hondura, madurez y cuajo de Nek Romero impactaron en la novillada sin caballos de hoy en Arlés. Ambos cortaron una oreja y se les pidió con fuerza la segunda, obligándoles el público a dar dos vueltas al ruedo a una buena novillada de Pages Malhan. Quien si cortó dos orejas fue el local Fabián Castellani de un extraordinario novillo premiado con la vuelta al ruedo contamos en este medio aquella mañana de mes de septiembre.