La localidad jienense de Villacarrillo ya calienta motores para la Feria Taurina 2024, con motivo de las Fiestas en Honor del Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Rosario, compuesta por la III Corrida Pictórica del Aceite, prevista para el domingo 15 de septiembre, y el IV Concurso Nacional de Recortadores “Ciudad de Villacarrillo”, que será el viernes día 13.
La Concejal de Fiestas, Paqui Hidalgo, desgrana en una entrevista para este medio el cartel de la III Corrida Pictórica del Aceite, que está integrado por el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y los matadores Manuel Escribano y Esaú Fernández, que darán cuenta de un encierro de Benítez Cubero el domingo 15 de septiembre.
«Esta corrida es algo único. En el mundo no hay ninguna corrida que se celebre como la de Villacarrillo. Hemos logrado de encajar la tradición taurina, empezando con el tipo de toro que traemos, ya que es una corrida muy seria y fuete, a la cual le añadimos la decoración de la plaza que está relacionada con la historia de la tauromaquia y del aceite de oliva», señala Hidalgo.
Los trajes que se van a lucir en este festejo son los trajes típicos que se ponían en Villacarrillo en la botijuela al acabar la campaña de las aceitunas, cuando hacían una fiesta en los cortijos donde iban todos los trabajadores.
«Lo que queremos con esta corrida es lucir los típicos trajes que tenemos y fusionarlos con el medio de vida que tiene Villacarrrillo, que es el olivar. Este año tenemos una corrida con los toros de Benítez Cubero y hacemos una corrida mixta que desde el 2018 no habíamos programado», añade Hidalgo.
También «contamos con encierros todos los días a las 9:30 de la mañana donde corremos los toros de la corrida por las calles y los del concurso de recortes. Los demás días también hay encierros por las calles, un encierro a caballo y festejos populares como capeas después de los encierros».
Y finaliza: «Tenemos fe en que va a venir mucha gente tanto al concurso de recortes como a la corrida de toros. Son dos espectáculos totalmente diferentes con una calidad extraordinaria y muchísimo trabajo por detrás».