CATALUÑA

Comienzan en el Parlament las comparecencias en la Comisión que debate el futuro de los correbous


viernes 2 febrero, 2024

Las sesiones de se realizarán en sede parlamentaria y dado el amplísimo listado es de prever que el proceso se alargue varios meses.

Parlament Cataluña (1)
El Parlamento de Cataluña acoge ya las comparecencias sobre los correbous

Este viernes 2 de febrero se ha iniciado en el Parlament de Catalunya el turno de comparecencias tanto a favor como en contra de la Ley que propone la prohibición de tres modalidades de correbous.

Este proceso forma parte de la tramitación de la modificación (a propuesta de los Comunes y la CUP )de la vigente Ley de 2010 y tiene lugar como consecuencia de la votación parlamentaria del pasado octubre que rechazó  (19 votos a favor, 29 en contra y 82 abstenciones) la enmienda a la totalidad presentada por los grupos del Partido Popular  y Vox. Una modificación que busca prohibir los bous a la mar,  capllaçats y  embolats.

El largo listado de comparecientes que defienden una y otra posición, incluye desde representantes políticos de las  distintas administraciones locales, autonómicas y estatales, a profesores, veterinarios, periodistas, ganaderos y entidades pro y antitaurinas, muchos de ellas que repiten, incluso con los mismos nombres, catorce años después de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, una prohibición que hay que recordar quedó derogada por el Tribunal Constitucional en 2016.

En la primera sesión han intervenido el ex Delegat del Govern en las Terres del Ebre,  Xavier Pallarés; el ex director de Medi Ambient, Víctor Gimeno; la Eex Consellera, Marta Cid; el ex Conseller, Lluis Puig y el ex diputado socialista en les Corts Valencianes, David Calvo.

Las sesiones de comparecencias se realizarán en sede parlamentaria y dado el amplísimo listado es de prever que el proceso se alargue varios meses, incluso pudiendo llegar hasta el límite de la legislatura, en el caso de que esta no se avanzara en el calendario.

Como decíamos son varios los nombres que repiten, entre ellos y en las huestes antitaurinas la hora directora de Ánima Naturalis, Aida Gascón (en 2010, en la plataforma PROU, junto a Leonardo Anselmi, ahora alto directivo de Ánima Naturalis); la abogada Anna Mula, de la Fundación Franz Weber, poderoso lobby  animalista suizo; el veterinario José Enrique Zaldívar, fundador de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia o, cómo no, la periodista Pilar Rahola. Como novedad, destaca y mucho la presencia del Ministro de Cultura Ernest Urtasun, cuya beligerancia contra la tauromaquia se contradice con lo que por su cargo ministerial debe asumir, que es su protección y promoción, tal como dispone la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por parte de los pro taurinos, alcaldes y concejales de las Terres del Ebre o ganaderos como Pere Fumadó, Paco Palmer y Angelina Mur , también entre un numeroso  listado.

Mientras Catalunya se seca, con la tauromaquia llueve sobre mojado.