CAMPO BRAVO

El peculiar instrumento de rascado con el que Luis Algarra busca el máximo bienestar del toro bravo


domingo 19 noviembre, 2023

En el campo bravo todo está pensado para que este majestuoso animal viva con todas las comodidades posibles hasta que sea lidiado en la plaza.

Toro Rasca
El instrumento de rascado. © Twitter

El toro bravo es un animal que recibe grandes cuidados y al que se destinan cuantiosos recursos para su bienestar. En las distintas explotaciones de bravo, el mayoral y los vaqueros revisan a diario el ganado, ya sean hembras o machos, para así cerciorarse que todo está en orden. En ganaderías como la de Luis Algarra los cercados son amplios para dar cabida a los distintos animales según su edad, teniendo mayor espacio los lotes de vacas que los toros que van a corridas.

Aquí todo está pensado para que este majestuoso animal viva con todas las comodidades posibles hasta que sea lidiado en la plaza. Por todo ello se han creado nuevos utensilios que hasta hace poco tiempo eran impensables. El animal bravo siempre ha tendido a rascarse en los troncos de los árboles, pero el continuo roce hacía que esto se vieran afectados, por ello, ganaderos como los Lozano recubrían la base de los mismos con una pared de piedra circular para que estos animales no dañaran más la arboleda de la finca.

Para evitar la presencia de estos molestos parásitos existente varias soluciones, una es pasar a los animales por una piscina, quedando frescos para pasar el verano y eliminando cualquier presencia nociva para ellos. Esto es una técnica que suele hacerse con las vacas y becerros, mientras que con los machos se hay dos alternativas. Una es fumigar a los toros en los corrales, como se hace en casa de Dolores Aguirre, mientras que la otra fórmula consiste en colocar un artilugio que sirva de rascador y desinfectante, una práctica que evita tener que meter a los toros varias veces al año en los corrales.

En muchas ocasiones el continuo movimiento de los toros para quitarse estos molestos visitantes hacen que pierdan kilos y no se rematen, lo que conlleva que el toro se venga atrás de una forma alarmante, de ahí que este líquido ayude a evitar la presencia de esos molestos insectos que en determinadas épocas del año hace que los toros lleguen a irritarse de tal modo que lo quieran pagar con algunos de sus compañeros de camada.

El rascador tiene doble cepillo, uno para rascarse el lomo y el otro para el costillar, cayendo en dichos lugares ese líquido antes mencionado que evita la presencia de los parásitos, refrescándose también con ese líquido que les alivia en verano con las altas temperaturas. Los toros de la familia Algarra saben perfectamente donde está ese utensilio, creando una querencia en esa zona del cercado, sin duda el último invento para el bienestar del toro bravo.

“Esto se llama bienestar animal. La zona de masaje y rascado para el Rey de la dehesa. Viva el confort en la ganadería de Luis Algarra” se podía leer en la cuanta de Twitter de Toros de Lidia, sin duda un aparato que con su implementación ayuda a aliviar los molestos picores que tienen los toros bravos. Un aparato que suelta un líquido que evita la presencia de las molestas moscas en el lomo de los animales.