El campo charro respira en los últimos días gracias a las lluvias caías en una de las provincias más taurinas de nuestra piel de toro. Pese a no ser abundantes, éstas sí han ayudado a seguir regando una tierra que pedía agua. Allí, Luis Uranga junto al torero José Ignacio Sánchez sigue luchando en el proyecto ganadero de Pedraza de Yeltes, un proyecto que comenzaron hace varios lustros y que ahora tienen asentado en la élite.
Desde su creación, allá por 2006, el hierro ha ido dando pasos de gigante de cara a introducir la cabeza en las principales ferias de España y Francia, algo que ha conseguido a base de trabajo, sacrificio y fe por un tipo de toro muy definido, ese que entra perfectamente en el concepto que tienen en esta casa ganadera que no dudó por hacer una apuesta por el toro de Aldeanueva. Años atrás tomó el mismo camino la ganadería de El Pilar, que con los años se ha encaramado no solo a las ferias, sino a los carteles de postín.
Un año importante este pasado de 2022 para un hierro que basó su temporada en los cosos franceses, esos donde este tipo de toro viene como anillo al dedo por la personalidad de las plazas donde se lidian. Un animal corpulento, con romana y seriedad para poder entrar en esas plazas exigentes. Un animal con bravura en el caballo y entrega en los trastos, pese a ello, aún se siguen puliendo esos defectos que no acaban de dejar volar a la ganadería.
Los destinos de Pedraza de Yeltes para 2023
Una ganadería que este año no pisará Las Ventas -con corrida de toros- por una serie de motivos: «Ir a Madrid hubiese traído consigo no poder atender compromisos de Francia y alguna otra plaza que consideramos muy cercana a nuestra ganadería. Francia nos ha dado mucho y creímos justo cumplir con ellos. Lo hemos valorado, pero finalmente decidimos no ir con corrida completa«, señalaba Uranga. No obstante, sí contemplan acudir con un toro suelto en la concurso septembrina.
Pese a esa ausencia en la próxima Feria de San Isidro, Luis Uranga alberga la posibilidad de ir de otra forma a Madrid: «Hemos hablado con la empresa para estar puntualmente presentes este año en algún desafío ganadero, concurso de ganaderías, o algún concurso de novilladas, ya veremos en que queda todo». Francia será el destino del resto de corridas.
180 vacas en esta casa
Una ganadería que ronda las 180 vacas y que anualmente hierra en torno a 90 machos, una divisa que pese a ese número de animales depura mucho aquello que llega a toro, de ahí que no lidie un número alto de festejos: «Este es un año de transición, donde tendremos cuatro corridas de toros, pero la próxima temporada de 2024 recuperaremos el nivel de corridas que normalmente que pensamos que podremos tener, de aproximadamente siete festejos mayores».