MÉXICO

Los dos toreros que han acabado en las manos en una Corrida de Navidad en México: un lamentable espectáculo


viernes 27 diciembre, 2024

Todo ocurrió el pasado 25 de diciembre en la plaza de toros hidalguense de Xiteje, que celebraba su tradicional festejo taurino de Navidad

Toros Disputa
Detalle de un toro y, a la izquierda, la disputa en el ruedo. © Plaza 1 y Óscar Mir Reyes

Varias han sido las corridas que se han programado al otro lado del charco este 25 de diciembre, festejos taurinos donde se han acartelado todo tipo de espadas en una fecha tan señalada. Pero aquello que parecía un día de fiesta y de triunfo en varios cosos allende los mares se convirtió en bochorno tras el lamentable espectáculo protagonizado por Rodrigo Cepeda ‘El Breco’ y Manolo Castañeda en la plaza de toros hidalguense de Xiteje el pasado miércoles.

Todo sucedió cuando El Resco, pese a no cortar orejas, pretendió ser izado a hombros, algo que no sentó nada bien a su compañero de cartel. El de Texcoco le reclamó su proceder y fue cuando comenzó la pelea entre ambos. Tras ser separados por las cuadrillas, ambos reconocieron su error y se estrecharon la mano en señal de disculpa el uno hacia el otro.

Afortunadamente la sangre no llegó al río y todo ese bochornoso espectáculo quedó en una simple anécdota, algo que no evitó que las imágenes y el vídeo de la pelea corrieran como la pólvora por las redes sociales. Como también consta en la información de dicho medio, los empresarios de la plaza de toros de Xiteje los han vuelto a contratar para el próximo 4 de enero en un festejo donde volverán a medirse en mano a mano.

Pero estos no han sido los únicos encontronazos -verbales y físicos- que se han dado a lo largo de la historia en el mundo del toro. Célebre fue el calentón entre Paco Camino y Palomo Linares en pleno directo en el plató de ‘Directísimo’, programa que presentaba José María Íñigo. Más grave fue el vivido en la plaza de toros de Valencia entre José María Manzanares y Vicente Ruiz “El Soro”, torero que llegaron a las manos en un bochornoso y lamentable espectáculo.

Pero el último encontronazo entre dos matadores de toros se vivió en febrero de 2023 en la plaza de toros mexicana de Autlán de la Grana, un coso donde el rejoneador Jorge Hernández Gárate trenzaba el paseíllo junto a Uriel Moreno “El Zapata”, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua” ante ganado de Boquilla del Carmen. Todo sucedió en el tercio de banderillas del cuarto de la tarde, momento en el que El Zapata y El Chihuahua llegaron a las manos. Tal y como escribió Emilio Méndez en su crónica de aquel día, afortunadamente, fueron separados por sus cuadrillas y por los demás actuantes en el festejo, aunque la mala imagen ofrecida allí permaneció sin que nadie pudiera hacer nada por evitarla.