CAMPO BRAVO

Cómo salvar la vida de un toro cuando hay una pelea en el campo


sábado 22 julio, 2023

El conocimiento de las querencias y el comportamiento de los animales es importante a la hora de adelantarse a las peleas que se suelen dar en el verano.

Peñajara
Pelea de dos toros. © Pablo Ramos

Si hay un paisaje que caracteriza al toro bravo, ese es la dehesa, un singular ecosistema con especial peso en la península ibérica. Un lugar donde habita el toro bravo, un animal que despierta un interés especial aún en aquellos que no lo conocen en profundidad. Un animal jerárquico, muchas veces individualista, pese a gustarle vivir en manada, aquí en su hábitat natural se muestra tal y como es.

El origen de la dehesa se hallan en la transformación de los bosques mediterráneos, de los que se elimina parte de su masa arbolada, para convertirlos en un territorio que conjuga la actividad agrícola, con la forestal, la ganadera y la cinegética, de ahí que sean parajes de gran biodiversidad. Pese a que también viven en la campiña o incluso en la marisma, la dehesa es el lugar indicado para su crianza.

La jerarquía del animal bravo se da tanto en machos como en hembras, dando igual la edad que tengan. Evidentemente, cuando más edad tienen más fuerte y rematados están, produciéndose peleas feroces con algún toro muerto en combate. Por eso es importante que los cercados tengan vías de escape, lugares donde el toro pueda zafarse de una muerte segura. En la ganadería de Albarreal lo saben, de ahí que los cercados se delimiten con alambradas y no con cercados de piedra.

Gracias estas alambradas el toro puede huir en una pelea, es decir, cuando la pelea está en su clímax, el golpe sobre este tipo de vallas permite huir. La alambrada se parte y le da la opción al animal de abandonar esa zona. De tener quitamiedos, paredes de piedra o traviesas, la pelea hubiera acabado con el toro pegao en la lona, mientras que de esta forma se le da una posibilidad de salvar su vida.

José Luis García Palacios sabe que no puede tener toda la finca con este tipo de alambrada, ya que al ser más frágil los toros la parten y pueden salirse de su cercado, de ahí que combine las paredes de piedra con alambradas y traviesas según vea que es mejor para los toros. La supervivencia de algunos animales depende de ello, como podemos ver en el reportaje emitido en el programa Toros para Todos.