El próximo miércoles 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, la plaza de toros de la capital del Turia abrirá nuevamente sus puertas para la celebración de la última corrida de toros de la temporada. El cartel lo componen Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Nek Romero, novillero que esa tarde tomará la alternativa. Es un festejo con unas connotaciones muy especiales al ser la despedida del diestro de Chiva tras tomar la alternativa en esta misma plaza el 16 de marzo de 1990.
24 años y 25 temporadas; casi tres de ellas alejado de los ruedos. Una carrera plagada de éxitos a ambos lados del charco, pero donde también vivió la otra cara de una profesión que te pone a prueba cada día. Enrique ha estado prácticamente en la élite durante toda su carrera, esa que empezaría a despegar cuando ocupaba su lugar en el escalafón de novilleros con picadores. Un diestro que ahora dice adiós, esa despedida que tendrá como marco el mismo ruedo de su alternativa a comienzo de los años 90.
Una corrida que iba a llegar a todos los rincones del mundo gracias a la presencia de OneToro, algo que no ocurrirá tras el comunicado del propio canal anunciando. Su no presencia en Sevilla, Madrid y Valencia ha caído como jarro de agua fría en una afición que ya contaba con poder ver estos festejos por televisión. Por todo ello se han explorado varias vías para que este apagón televisivo no afectara a una corrida con tanta trascendencia, pero parece que no será posible.
Según adelantaron hace unos días los compañeros de Las Provincias, la televisión de todos los valencianos no estará presente en este festejo tras la negativa de Alfred Costa, director general de la radiotelevisión valenciana. Una decisión arbitral que atenta directamente contra los intereses de los aficionados al mundo del toro, esa que sorprende, más si cabe, después de que Á Punt anunciara la retransmisión en directo de los encierros de la localidad de Onda.
«Tras el extraordinario éxito cosechado por el maestro Enrique Ponce durante su despedida en las plazas de España y Francia, los empresarios de América han mostrado su enorme interés para que el Maestro se despida de la afición americana«, indica el equipo de Ponce en un comunicado publicado a comienzos del mes de septiembre. Un espada que tras su adiós de los ruedos europeos en Valencia cruzará el charco en un breve periplo por las plazas más representativas de América.
El cartel del adiós de Ponce a Valencia este miércoles
Plaza de toros de Valencia. Miércoles 9 de octubre. Feria de la Comunidad Valenciana. Corrida de toros.
Toros de Juan Pedro Domecq y Garcigrande
Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Nek Romero (que tomará la alternativa)