Durante los últimos días de octubre y principios de noviembre es el momento elegido por la vacada extremeña de Victorino Martín para echar los toros a sus correspondientes lotes de vacas. Para evitar que los toros y/o se monten unos a otros, los cercados de las hembras suelen estar alejados, de ahí que el trayecto de la cerca donde se encuentran hasta el lugar donde se están las hembras esté algo apartado. Una labor donde es esencial una buena parada de bueyes que tranquilice a los animales.
Desgraciadamente este invierno hay un importante astado que no volverá con esas hembras con las que compartía prácticamente la mitad del año. Una pelea el pasado 8 de octubre acabó con su vida tras una pelea con otro semental. Como ya contamos en alguna ocasión el toro bravo es un animal jerárquico, es decir, que únicamente ataca cuando invaden su territorio o para hacerse con el control del cercado. Al no ser un animal carnívoro, este no pelea para alimentarse, sino por una posición determinada en la camada.
En las últimas semanas ha ganado notoriedad Portezolano, semental que acabó con la vida de Cobradiezmos hace algo más de un mes. Un semental de grandes hechuras y no peor reata que se ha llevado todo el invierno y gran parte de la primavera cubriendo un importante lote de hembras. Pero fue días antes de echarlo nuevamente a las hembras cuando acabó cobrándose su particular venganza.
“El primer día que los juntamos, hace tres años, Portezolano fue hacia Cobradiezmos. Los toros suelen tantearse. Y este lo tumbó. Como con una llave” explicó Victorino Martín García en una reciente entrevista realizaba por Zabala de la Serna. También habló el ganadero madrileño sobre este enfrentamiento con los compañeros de El Albero de Cope: “No oímos nada por la noche, pero dedujimos que fue ese toro, era el único que lo podía matar. Son cosas que pasan, leyes de la naturaleza que el humano transgrede y que a lo mejor la naturaleza nos indica el camino”.
Cobradiezmos hacía tiempo que había iniciado su decadencia, es decir, ya se acercaba hacia la vejez, momento en el que sus movimientos iban a ser más lentos y su resistencia le iba a dejar en clara desventaja. Consciente de ello Victorino lo llevó a una cerca junto al cortijo, lugar en el que le acompañaban algunos novillos y animales de destete. Portezolano se sabe ganador tras este enfrentamiento, su forma de moverse y comportarse así lo demuestra. Se trata de un semental joven y vigoroso, un toro en el que confía Victorino al venir este de una gran reata en la casa.