La localidad madrileña de Guadarrama cerró, hace unos días, las ganaderías que formarán parte del cartel para la feria de novilladas que se celebrará en la localidad durante las fiestas patronales en honor a San Miguel y San Francisco, del 29 de septiembre al 4 de octubre. Hoy, tras conocer los hierros que tomarán parte en el serial -que serán los de Cuadri, Alcurrucén, Gabriel Rojas y Aurelio Hernando– entrevistamos al concejal Rafael Valero, que nos cuenta más detalles sobre la confección del serial, que saldrá a la luz a finales del mes de agosto.
La de Cuadri «es una novillada que es especial, en la Sierra de Madrid no se ha visto una novillada completa de ese hierro, por lo que tanto para aficionados de Madrid como de otros sitios del país, nos encanta. Es una joya genética del campo bravo español«, pone en valor el edil de Guadarrama. Es una novillada «fuerte, como todas las que vienen a Guadarrama, y como el encaste de Cuadri es: honda, seria, con mucha caja», explica Valero.
«El ganadero está muy contento con venir a Guadarrama, es una feria muy importante de novilladas y él se siente a gusto guardando un encierro para nosotros», expone el concejal. También pone de relieve la presencia de los otros hierros: «Dan mucha seriedad a la feria en su conjunto».
Concretamente las novilladas serán el miércoles 29 de septiembre y sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de octubre: «Queremos crear afición, no solamente en Guadarrama sino en toda la zona de la Sierra y seguir cultivando el respeto al novillo y al novillero que nuestra trayectoria lleva consigo. Ellos son el futuro de la tauromaquia y nosotros, los pueblos, tenemos que seguir apoyándolos con seriales de este tipo».
Sobre los hierros
La ganadería Celestino Cuadri, tiene sus fincas en Huelva, perteneció a Celestino Cuadri Vides y, desde su muerte, la gestionan sus herederos con el nombre Hijos de don Celestino Cuadri Vides. Los toros de este hierro, tienen hoy un encaste propio y único, debido al cruce genético de las reses, procedentes de sangre Vistahermosa (Urcola-Santa Coloma y Gamero-Cívico). En tipología y comportamiento, son animales en los que la mezcla de sangre ha dado como resultado un toro cuajado, corto de manos y bajo de agujas. Suelen dominar los negros, aunque en ocasiones los hay de pelo castaño y listones.
Por su parte Alcurrucén, parte de Juan Sánchez Tabernero y adquirida en 1967 por los Hermanos Lozano, es en 1982 cuando se eliminó todo lo anterior, para formarla con vacas y sementales de herederos de Carlos Núñez anunciándola como “Alcurrucén”. Son, por lo tanto, animales de encaste Núñez. Se trata de ejemplares que mezclan en su comportamiento la nobleza del toro parladeño y la casta del de Villamarta. Suelen ser ejemplares de caja regular y fino de hechuras.
La ganadería de Gabriel Rojas, con sus fincas en Sevilla, traerá hasta Guadarrama sus animales de encaste Núñez, en los que se conserva e impulsa la mayor pureza de la raza, sin influencias y buscando ejemplares que representen, de la mejor manera, las características propias del encaste.
La última de las ganaderías, la de Aurelio Hernando, está ubicada en Madrid en las cercanas localidades de Colmenar Viejo y Soto del Real. Se trata de una de las pocas que, en la actualidad, conserva la mítica casta Veragua. Sangre brava de abolengo que, este hierro, selecciona para mantener sus variadas capas y su seriedad clásica y para que sus astados embistan con bravura, estilo y duración.