EMILIO TRIGO
El pasado viernes, 12 de enero, el Salón de Actos de la Fundación de la Caja Rural del Sur en Sevilla, albergó la presentación del libro ‘Castaño, Alma de Acero’. (El torero que venció al cáncer) del periodista salmantino Javier Lorenzo. Una obra biográfica de 304 páginas de la Editorial Círculo Rojo con casi un centenar de fotografías, con el prólogo de Ignacio Álvarez Vara ‘Barquerito’ y el epílogo del maestro Santiago Martín ‘El Viti’, donde “se pone de manifiesto una apasionante historia de superación que transmite todos los valores de la tauromaquia y que sirve, además, de referente para muchos aspectos de la vida”. Según expresaron sus protagonistas.
El propio Javier Castaño señaló que “El libro es el reflejo de lo que soy y de todos los pasos que he dado en mi camino. Es una obra optimista y llena de vida. No espero obtener más nombre con esto, sino que las personas vean el sacrificio de la lucha por un sueño e incentivar a que nadie se venga abajo por una enfermedad. La mejor recompensa sería poder ayudar a la gente con mi libro”.
Por su parte el autor de la obra comentó que “Es el libro del triunfo de la vida, en el que se recoge la carrera del matador de toros Javier Castaño y también el ejemplo de superación de un torero que venció el cáncer en el invierno de 2016 y decidió reaparecer en La Maestranza sólo 19 días después de que los médicos le diagnosticaran que se terminaba el tratamiento de los cuatro meses anteriores”
Javier Lorenzo argumentó en una profunda tertulia con quien suscribe esta información que “Recoge una historia que tuvo lugar precisamente aquí, en La Maestranza, el escenario de aquella gesta histórica ante los toros de Miura. Sevilla respondió con una atronadora ovación cuando rompió el paseíllo en el festejo que cerraba la Feria de 2016, y fue en ese momento, cuando surgió la idea de contar todo lo que había pasado Javier Castaño para su recuperación”. Mientras Javier Castaño explicó que “La Maestranza es especial para los toreros y guardo un gran recuerdo de aquella tarde de Miura, al margen del ‘Premio a la Mejor Estocada de la Feria’. Esa fue la más importante de mi carrera, teniendo las mismas sensaciones que cuando me vestí por primera vez de luces”. El torero relató una anécdota estremecedora, en la que aseveró que “Antonio Miura no llegó a reconocerme cuando hablé con él en un tentadero en Zahariche días antes de torear en Sevilla debido a los estragos de la enfermedad y los hermanos Miura se quedaron muy preocupados conmigo”. Afirmó de manera tajante: "Ahora echo la vista atrás y lo veo como una locura. El torero salvó al hombre".
Por ultimo Castaño, afirmó que “Sueño con volver a Sevilla en este 2018, tras mí ausencia en 2017, y por supuesto con los Miuras”.