SEVILLA

Presentado por la Maestranza el Cartel de Claude Viallat que anunciará la temporada taurina


lunes 5 febrero, 2018

El torero cita con la muleta, aunque el toro no lleva banderillas. La leyenda anuncia ‘Toros en Sevilla 2018’

El torero cita con la muleta, aunque el toro no lleva banderillas. La leyenda anuncia ‘Toros en Sevilla 2018’

EMILIO TRIGO

El Salón de Carteles de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido este lunes la presentación del cartel para la temporada taurina 2018, obra del pintor francés Claude Viallat.

Al acto han asistido, Santiago León, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; el profesor Juan Fernández Lacomba, -encargado de presentar al autor y su obra-; el gerente de la empresa Pagés, Ramón Valencia; y el propio autor de la obra.

Según el autor, la obra dibuja “Un toro en plano alto con un torero con la rodilla izquierda en tierra citando sobre fondo de color anaranjado. Es una obra de reciclaje puesto que se trata de un acrílico sobre papel, habiendo utilizado como soporte un cartel anterior de Eduardo Arroyo. El cuadro es un formato vertical de 180 x 150 cms. “Estoy fascinado por la Tauromaquia y conmovido por poder hacer este cartel. A pesar de que soy de la cultura de la Camarga, siento mucho interés por el mundo del toro en general”.

El Teniente de la Maestranza afirmó que “Es un cartel muy atractivo por su color y porque cumple su función anunciadora”. Por su parte, Ramón Valencia, escueto en palabras, se mostró “Satisfecho con la obra”.

Juan Lacomba señaló que “Claude Viallat, es un número uno en Europa. Como curiosidad, la obra no está firmada, algo habitual en Viallat».

Breve Biografía:

Claude Viallat es un artista nacido cerca de Nimes, miembro fundador de la corriente Support-Surfaces, movimiento netamente francés que no solo ponía en tela de juicio la pintura sino que revisaba también los componentes del cuadro como el bastidor o la tela.

Claude Viallat se distingue por utilizar telas sin bastidor, sustituyendo el lienzo tradicional por tejidos ordinarios, como sábanas, estores, tela de sombrillas o incluso de tiendas de campaña. Se declara un ferviente taurófilo y tiene entre sus exposiciones más significativas y de mayor repercusión las realizadas en 1982 en el centro George Pompidou de París, y en la Bienal de Venecia del año 1988. También ha ejercido la docencia artística en ciudades como Niza, Limoges, Marsella, Nimes y París.