Pamplona es una de esas ferias donde todos los actuantes tienen garantizados unos emolumentos importantes, es decir, no van por los mínimos reglamentarios como sí hacen en otros cosos de similar categoría. Aquí se busca que tanto los espadas anunciados como los ganaderos no tengan que mirar las cuentas para ver si cuadran o no. Como en todas ellas, hay varios escalones a la hora de confeccionar los carteles, existiendo toreros, rejoneadores, novilleros y ganaderos con un estatus diferente a sus compañeros.
Pero el verdadero triunfo, más allá del de ganaderos y diestros, está en los tendidos: volver a ver los escaños de la Monumental repletos del 7 al 14 de julio ha sido una noticia que por muchas veces repetida debe de perder su valor. Y esa masa de público y aficionados, unido a los derechos de imagen, son los que le dan músculo a la MECA para poder hacer una cartelería acorde a aquello que pide la afición navarra
Los beneficios obtenidos por la citada MECA -comisión taurina que gestiona la Monumental de Pamplona– van a parar a la Casa de Misericordia de la capital navarra, una residencia que atiende a más de medio millar de personas mayores sin hogar en un gesto sin precedentes fuera del mundo del toro. Pero para que estos beneficios sean importantes, la Feria del Toro debe contar con una cartelería atractiva acorde a la importancia de la plaza.
Tras dos años sin dar festejar debido a la pandemia, los toros volvieron al ruedo navarro en 2022 para celebrar el centenario de su plaza de toros, uno de los cosos de mayor capacidad de nuestra piel de toro. Una vez cerrado con éxito la Feria, el objetivo era darle una vuelta de tuerca a la venidera, de ahí que se aumentara el presupuesto un 5% respecto al pasado 2022 -según expuso Diego de la Cruz en LibreMercado-, sobrepasando de forma holgada los 4 millones de euros. Una cifra que llegó a alcanzar los 4,4 millones para intentar cerrar las ganaderías y los toreros más relevantes del escalafón.
De esos citados 4,4 millones, el 60% fue a parar a manos de los toreros -en torno a 2,6 millones- y sus cuadrillas, según expuso la propia MECA en declaraciones a Navarra Capital. Respecto a las cifras estrictamente ganaderas, desde LibreMercado se señaló que el presupuesto para las ganaderías superó holgadamente el millón de euros, siendo este entorno a un 25-30% del presupuesto total. Como ya publicamos tiempo atrás en este medio, la horquilla de los ganaderos se establece entre 72.000 y 120.000 €, unas cifras mucho más altas que en otras plazas de similar categoría.
La apuesta de la MECA por la Feria del Toro está fuera de toda duda, habiendo subido el presupuesto para dichos festejos en torno a un 25% en la última década, pasando de los 3,5 a 4,4 millones de euros, una cifra alcista que también vino dada por una inflación que ha afectado seriamente a los ganaderos de bravo. Por todo ello, y gracias a una afición fiel todos los días de toros, la MECA puede obtener importantes beneficios pese a destinar más dinero a la confección de los carteles.