Pese a que pueda parecer lo contrario, José Antonio Morante de la Puebla ya está acostumbrado a recibir broncas por parte de los aficionados, algo que pertenece a la esencia de la fiesta y que pese a no ser de buen gusto -para quien la recibe- deben seguir dándose siempre que estas sean respetuosas. Morante es un torero transparente, un espada que no se da coba delante de la cara del toro, él es así, por ello es de los pocos matadores que provocan en enfado de los aficionados cuando las cosas no salen.
Un enfado que va más por lo que han dejado de ver que por la actitud del torero en sí. Por eso lo que más ofuscado tiene al diestro de la Puebla del Río no han sido las dos broncas recibidas ayer, sino la falta de respeto de un aficionado que ni cortó ni perezoso, insultó al torero hispalense cuando se dio cuenta que la faena iba a durar un suspiro. Siempre se ha dicho que el cliente tiene siempre la razón, pero hay casos en los que no es así.
Pese a todo ello, la intención de José Antonio es la de intentar triunfar hoy en Vista Alegre en un cartel donde trenzará el paseíllo junto a Andrés Roca Rey y Manuel Escribano, un torero al que por fin le han dado su hueco en un cartel de figuras. La corrida de El Puerto de San Lorenzo ya ha sido enchiquerada y sorteada a la espera de comenzar el paseíllo a las seis en punto de la tarde. Un festejo que ha suscitado el interés de una afición que registrará una de las mejores entradas del serial bilbaíno.
Morante no es un torero de medias tintas, por eso tras la aciaga tarde de ayer tendrá puesto todos sus sentidos en intentar cuajar a alguno de los toros de su lote hoy en Vista Alegre. Sabe de la exigencia de su afición, del trapío de unos animales que infunden respeto, así como de un palco que nunca le ha puesto las cosas fáciles a los espadas que tuvieron en sus manos la salida en hombros. Pero José Antonio no es un torero de número y sí más de sensaciones, algo que muchas veces juega a su favor.
Le acompaña un Manuel Escribano que está realizando una temporada sobresaliente pese a la cacicada de no estar anunciado en Madrid esta temporada. Un espada que ya dejó su sello en La Maestranza con dos tardes macizas antes toros de Victorino Martín y Miura. El de Gerena por fin ha conseguido meter la cabeza en el cartel estrella de la Feria, una oportunidad que no había vivido hasta ahora. Será con el encierro de la divisa de El Puerto y la Ventana de San Lorenzo, una ganadería de encaste Atanasio-Lisardo que pasa por un gran momento.
Cerrará cartel un Andrés Roca Rey que, tras reaparecer a medio gas en Málaga, le cogió rápidamente el pulso a la temporada en Almería, plaza donde cuajó una de las tardes más serias y rotundas de su 2023. Un torero que vuelve a apostar por los toros de Victoriano del Río, una divisa que elige para sus grandes citas, Bilbao no podía ser menos. El peruano afronta un final de mes de agosto y un septiembre muy intenso. Prueba de ello son las dos tardes que tiene en Vista Alegre, hoy con los salmantinos de El Puerto de San Lorenzo y el próximo sábado con los de Victoriano del Río, ganadería que ha estado presente en las cuatro plazas más importantes de nuestra piel de toro: Valencia, Sevilla, Madrid y Pamplona.