PREVIA

Francisco José Espada, el domingo de nuevo en Madrid tras su grata sensación de San Isidro


jueves 30 junio, 2022

El torero de Fuenlabrada dejó una grata sensación el pasado 10 de mayo en San Isidro y el domingo regresa a Las Ventas

Espada (1)

El domingo 3 de junio está a la vuelta de la esquina y con ello el segundo paseíllo de este 2022 en Las Ventas para Francisco José Espada. El torero de Fuenlabrada dejó una grata sensación el pasado 10 de mayo, fue con la corrida salmantina de El Pilar en un cartel que completaban el madrileño de Getafe Javier Cortés y el pacense Tomás Campos.

Una corrida en la que pese a no tocar pelo sí fue uno de los destacados de la corrida. Dos ovaciones escuchó Espada por dos faenas de distinto calado que le valieron el reconocimiento de la primera plaza del mundo. Una actuación serie que gustó en los tendidos ante un lote de El Pilar con exigencia. Fruto de esa tarde vuelve a Madrid para reafirmar su momento.

«Mostró codicia el tercero, que se movió con soltura en los primeros tercios, persiguió en banderillas y empujó en la muleta de Francisco José Espada, que rápidamente vio el carbón con el que se movía el toro, y lo sometió por bajo en un inicio rodilla en tierra. Sin embargo, después de una intensa serie de derechazos en los medios, el toro amagó con rajarse. Espada lo sujetó bien, dejando la muleta en la cara para provocar las encendidas embestidas por ambos pitones, intercalando muletazos de muy buen corte, con otros más apurados. Al final, el torero optó por plantarse con valor entre los pitones en una dilatada faena que escuchó un aviso antes de montar la espada, que cayó contraria. Una ovación reconoció el esfuerzo del torero», nos contaba nuestro compañero David Jaramillo en el toro a toro de aquella tarde.

Un torero que tomó la alternativa en la plaza de toros de Cuenca el 24 de agosto de 2012 de la mano de Morante de la Puebla y José María Manzanares, confirmando alternativa en 2017 en una corrida en la que estuvo acartelado con Joselito Adame y Ginés Marín. En este décimo aniversario de alternativa que cumple este año sueña con poder relanzar una carrera que ya en su época de novillero estuvo en boca de los aficionados.

Su vuelta a Madrid por julio es un premio a su interesante labor del pasado mes de mayo. La corrida de José Enrique Fraile de Valdefresno. Pronto llegarán los astados de procedencia Atanásio-Lisardo a los corrales de Las Ventas, esos en los que confía ciegamente un Espada que sabe que este es el año de los toledanos en Madrid. Álvaro Lorenzo, Tomás Rufo, Ángel Téllez o el novillero Álvaro Alarcón ya han probado las mieles del triunfo, esa que también saboreó un Gómez del Pilar que tiene entre ceja y ceja un triunfo que lo acabe de colocar en el circuito.