PREVIA TRUJILLO

Trujillo: una de las citas del toreo en Extremadura este 2024


viernes 3 mayo, 2024

Se lidiará una corrida del hierro salmantino de Domingo Hernández

Manzanares
Gesto de José María Manzanares. © T. P.

La provincia de Cáceres está de enhorabuena, a la consabida noticia de la vuelta de los toros a la capital; Feria que se presenta hoy viernes, hay que sumarle otro festejo más anunciado en una población tan importante como Trujillo. Se trata de una corrida de toros con motivo de su ‘Feria del Queso’, esa que cada mes de mayo se lleva a cabo en esta importante localidad cacereña. En este caso se trata de una corrida de toros compuesta por dos figuras del toreo y el novillero de la tierra.

Para tal ocasión se ha reseñado un encierro de la divisa salmantina de Domingo Hernández para una terna compuesta por el francés Sebastián Castella, el alicantino José María Manzanares y el cacereño José Rojo. Un cartel que ha caído muy bien en la zona al estar en el mismo una joven promesa del toreo, uno de los triunfadores de la pasa temporada en Madrid y Sevilla, amén de un espada de conocido prestigio que cumple su 20º aniversario de alternativa.

Un hierro de sobra conocido por todos los aficionados al mundo del toro, ese que Rafael Lamamié de Clairac comprara en 1924 para su hijo don Leopoldo. Sería en 1992 cuando Domingo Hernández lo adquiere formando esta nueva ganadería con vacas procedentes de doña Amelia Pérez-Tabernero y don Domingo Ortega, amén de varios sementales de Garcigrande, procedencia pura Juan Pedro Domecq.

A esta cita llega Sebastián Castellla con 9 festejos a sus espaldas; Dos en plazas americanas y siete en cosos europeos. Un diestro que ha cortado once orejas y un rabo en los festejos que ha toreado desde que comenzó su temporada en La México el pasado 4 de febrero. Un diestro que viene de pasear tres orejas en Arlés y una en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla dentro de las dos corridas que toreó.

José María Manzanares ha sumado un total de once paseíllos en este comienzo de temporada, un diestro que ha estado presente únicamente en una plaza al otro lado del charco, un coso de gran importancia como es Aguascalientes. El resto de sus corridas han sido en cosos como Olivenza, Castellón, Valencia, Arlés o Sevilla, paseando este un total de siete orejas. Ahora llega el compromiso de Trujillo días antes de su vuelta a Madrid.

Por último está un José Rojo que todavía no se ha vestido de luces esta campaña de 2024, un novillero que cerró la temporada pasada con un total de 13 paseíllos y 20 orejas cortadas. El de Trujillo compareció en cosos tan relevantes como Madrid, Ceret, Méntrida, Roquefort o Beaucaire entre otros con animales del Conde de Mayalde, Villamarta, Los Maños, Juan Luis Fraile, Monteviejo, Hubert Yonnet o Dolores Aguirre.