FRANCIA

La plaza de primera categoría francesa que quiere organizar encierros por su ciudad el año que viene


martes 9 enero, 2024

"Es un proyecto que sigue siendo de actualidad y se sueña por organizarlo con el alcalde", señalaba hace unos días en palabras a este medio uno de los tres empresarios del coso galo, Olivier Margé.

Miura
Un toro de Miura sale al ruedo de Béziers. © Muriel Haaz

Una de las plazas emblema de Francia es Béziers, un coso de primera categoría administrativa que cada año compendia el torismo con las máximas figuras en un serial de pleno interés a mediados del mes de agosto. Y, desde hace unos años, la idea de hacer encierros por las calles de la ciudad hasta el coso taurino ronda la cabeza tanto de los empresarios como de los aficionados.

Hace unas semanas se oficializó que el equipo conformado por Simón Casas, Olivier Margé y el matador de toros Sebastián Castella proseguirá quince años más, y fue Margé quien desveló que la idea de realizar encierros sigue muy viva.

«Es un proyecto que sigue siendo de actualidad y se sueña por organizarlo con el alcalde para dar un impulso suplementario a la Feria que beneficiaría no sólo a la plaza de toros, sino también a la ciudad y a la economía local», señalaba Margé en la entrevista en este medio realizada por Stéphan Guin.

«Este año no será posible porque la Policía está ocupada por los Juegos Olímpicos en París. Pero estamos trabajando para hacerlo posible a partir de 2025«, añadía Margé.

La pasada Feria de Béziers

Toro Beziers
Un toro en el ruedo de Béziers. © Muriel Haaz

La pasada Feria de Béziers se celebró del 11 al 15 de agosto, un ciclo que constó de cuatro corridas de toros, una de ellas mixta, en las que se lidiaron encierros de Robert Margé, Santiago Domecq, Jandilla, Miura y Fermín Bohórquez para rejones.

El serial, en el que tomó la alternativa el novillero gaditano Christian Parejo de manos de Sebastián Castella -en un cartel que iba a ser completado por Andrés Roca Rey, pero resultó herido días antes en El Puerto de Santa María-, se completó con una novillada con caballos y dos novilladas sin los del castoreño.