Un gran número de matadores de toros han apostado por hacerse ganaderos y devolverle al toro bravo todo aquello que le dieron durante su carrera. Espadas como Espartaco, Niño de la Capea, Paco Camino, José Ortega Cano o Julián López ‘El Juli’ entre otros decidieron invertir parte de su patrimonio y hacerse criadores bravos, ganaderías que hoy en día siguen manteniendo en sus manos. Una serie de diestros que amén de seguir siendo fieles a un concepto de bravura, lograron colocar a sus divisas en un lugar privilegiado del escalafón.
Otro de los nombres a sumar en la lista es el de Jesús Janeiro Bazán «Jesulín de Ubrique«, un diestro que quiso seguir el camino marcado por sus compañeros y se hizo ganadero tras adquirir vacas y sementales de procedencia Núñez del Cuvillo. Hasta la finca “Ambiciones” se llevó hace más de tres lustros una serie de animales para empezar ese proyecto que tenía entre ceja y ceja pese a estar todavía en activo.
Ambiciones, un emblema en el campo bravo gaditano
Ambiciones, la finca de Jesulín de Ubrique, situada en el municipio gaditano de Prado del Rey, a 20 kilómetros de la localidad de la que el torero ha tomado su apellido artístico, es historia de España. Con una extensión aproximada de 300 hectáreas de terreno, diversos medios datan la fecha de la compra en 1990, siendo el coste de ésta de unos 90 millones de pesetas.
En ésta no hay tierra de labor y sí un nutrido ganado de vacas y toros bravos, los cuales están separados en distintas cercas. Una finca que tiene una situación geográfica envidiable al tratarse de uno de los lugares más bellos de la provincia de Cádiz, encontrándose a algo más de 1 hora de Sevilla y teniendo cerca localidades como Ronda.
Jesulín tiene, por tanto, también una faceta como ganadero que poco a poco ha ido puliendo una vacada que actualmente lidia en festejos menores y festivales con y sin picar, un camino que decidió tomar tras unos años donde los festejos bajaron de forma alarmante por la crisis. Antes ya había lidiado con éxito en varias plazas, siendo indultado un animal con su hierro por su hermano en la plaza de toros de Ubrique, festejo que fue televisado por Canal Sur. Ahora, y tras la pandemia, parece que el nombre de la vacada ha desaparecido de los carteles, pero sigue cuajando Jesús los sueños bravos en esta finca, esos donde el espada gaditano se anunciaba en festivales donde aprovechaba para lidiar sus novillos, utilizando la plaza de tientas para seguir puliendo una vacada con una simiente más que contrastada.
2024, una temporada en la que Jesulín también debutará como apoderado
Por otro lado, hay que recordar que Jesulín de Ubrique debutará como apoderado la próxima temporada. El diestro gaditano llevará las riendas del joven novillero Martín Morilla, oriundo de la localidad de Morón de la Frontera. Según un comunicado enviado a esta redacción la pasada semana, ambas partes han llegado a un acuerdo tras mantener una reunión en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, «un compromiso que ha sido sellado con el tradicional apretón de manos y por tiempo indefinido».